No, Carlos Mazón no ha dimitido, pero tampoco nadie esperaba que lo hiciera. El president de la Generalitat Valenciana hizo el viernes la esperada comparecencia en las Corts valencianas para rendir cuentas de su gestión al frente de la crisis que causó el trágico paso de la histórica DANA por el País Valencià el pasado 29 de octubre. El resultado, después de dos horas y media de explicaciones, fue el anuncio de la creación de una vicepresidencia para la reconstrucción y una conselleria de Emergencias e Interior. Si bien este martes se ha podido saber que al frente de la vicepresidencia para la recuperación estará el teniente general del ejército de Tierra en reserva, Francisco José Gan Pampols, el domingo también se hizo público que Susana Camarero, será la nueva portavoz del govern valenciano en sustitución de la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, que ejercía este cargo hasta ahora.

🔴 Carlos Mazón comparece en las Corts Valencianas por la DANA, DIRECTO

El presidente ha confiado en la experiencia de Camarero, con más de 25 años ocupando varios cargos de responsabilidad en el ámbito valenciano y estatal, y su capacidad de gestión al frente de los Servicios Sociales e Igualdad. Además de su experiencia política y como gestora en diferentes cargos, Camarero también es valorada por sus estrechos vínculos con el partido, su habilidad comunicativa en situaciones complejas, su versatilidad y capacidad de liderazgo, con un perfil técnico y habilitado para asumir responsabilidades de alto nivel en situaciones complejas.

Portavoz de facto de la DANA

Camarero ya había ganado protagonismo últimamente convirtiéndose de facto en la portavoz del consell valencià en los temas relacionados con la DANA, aunque Ruth Merino es quien ostentaba oficialmente el cargo de portavoz del gobierno. La vicepresidenta primera es quien ha sido la sombra de Mazón en los últimos tiempos, incorporándose al Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) y situándose a su lado en las comparecencias. Parece que Camarero da seguridad a Mazón, transmite una imagen de fuerza y credibilidad que es la que precisamente le falta al presidente valenciano. Además de vicepresidenta del gobierno valenciano, Camarero es consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, secretaria del Consell (el órgano de gobierno), y ejerce la función de portavoz, que no el cargo, hasta ahora. También es la persona que asume las funciones de la presidencia del Consell en caso de vacante o en ausencia de su titular. Camarero tiene un sueldo de 79.933,92 euros anuales, según publica la página oficial del gobierno valenciano.

Vinculación en el PP desde joven

Susana Camarero Benítez nació en Madrid el 25 de abril de 1970, está casada y tiene un hijo. Se licenció en derecho por la Universidad de Valencia y desde muy joven se vinculó al Partido Popular, manteniendo a lo largo de los años una extensa carrera política tanto en València como en Madrid. Empezó como diputada por el PP en las Corts Valencianas, cargo que ocupó entre 1995 y el 2000. Fue coordinadora de Organización del PP en el País Valencià y presidió la organización Mujeres por la Democracia de València, una entidad vinculada al partido popular. También ha sido miembro de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular y, como diputada, fue portavoz de Servicios Sociales del PP en el Congreso, y fue Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad entre el 2014 y el 2016 durante el gobierno del PP liderado por Mariano Rajoy. Camarero participó en la elaboración de leyes importantes como la Ley Integral de Violencia de Género y la Ley de Igualdad. Desde el 2021, también es presidenta de la Confederación Nacional Mujeres en Igualdad.

Paso por el sector privado

Su experiencia en áreas relacionadas con la igualdad y los servicios sociales también la llevó a trabajar en el sector privado. En enero del 2023 se incorporó como directora sénior del área Contexto Político en la firma global de consultoría Llorente y Cuenca (LLYC), asesorando en políticas de igualdad y diversidad, cargo que ostentó hasta su nombramiento como vicepresidenta del gobierno valenciano de Carlos Mazón, en julio del mismo año, cuando el partido popular formó gobierno en coalición con Vox. Su entrada en el gobierno valenciano marcó su retorno a la política valenciana después de haber ocupado estos cargos a escala estatal -también fue senadora por València entre el 2016 y el 2019- y su paso por el sector privado.

La salida del partido de ultraderecha del gobierno se produjo en julio del 2024, tan solo hora y media después del anuncio de Santiago Abascal, líder de Vox, de romper los pactos de gobierno autonómicos con el PP por el desacuerdo sobre la acogida de menores migrantes no acompañados. Fue el tiempo que tardó Mazón en decretar la destitución de los tres miembros de Vox de su gobierno, lo que le dejó un gobierno en minoría, con 40 diputados de 99 en las Corts Valencianas. Después de esta ruptura, todavía aumentó el peso de Susana Camarero en el gobierno, un peso que ahora la DANA ha multiplicado.