Víctor de Aldama es el auténtico protagonista de la actualidad de las últimas veinticuatro horas. El conseguidor de la trama Koldo declaró voluntariamente este jueves ante el juez Ismael Moreno en la Audiencia Nacional y tiró de la manta implicando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a hasta media docena de ministros del actual Gobierno. En una declaración de casi 3 horas, de Aldama cargó contra Sánchez, Santos Cerdán, Víctor Ángel Torres o José Luís Ábalos. El expresidente del Zamora CF, es considerado como el principal comisionista del caso Koldo, la presunta trama de corrupción por cobros de comisiones contratas de mascarillas de casi 54 millones de euros en el peor momento de la pandemia de la covid, que estalló el mes de febrero con la detención de Koldo García, el asesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos. Pero, ¿cómo ha pasado este empresario de presidir un club de fútbol modesto a ser una pieza clave del último escándalo de corrupción en el Estado español?

🔎 De Ábalos al Zamora CF: el diccionario de la trama corrupta del caso Koldo que asedia a Sánchez

¿Quién es Víctor de Aldama?

Todo el que se sabía de Víctor de Aldama hasta febrero de este año —cuándo fue detenido— es que era el presidente del Zamora CF. En aquel momento el señalado como pez gordo de la trama era Koldo García. Sin embargo, el sumario del caso lo señala como el principal conseguidor del caso porque en aquellas fechas tenía "una cierta prevalencia" en el Ministerio de Transportes, dónde aseguran que tenía "un pase especial" según el juez. Precisamente por esta relación se considera que habría influido para que los contratos se acabaran adjudicando a Soluciones de Gestión, la sociedad ofrecida como adjudicataria de la trama.

En 2018, el Zamora CF, que una década atrás había fregado el ascenso a Segunda División, acumulaba una deuda inasumible. La situación era tan complicada que ni habían pagado las camisetas de las temporadas previas, los trabajadores ya no esperaban cobrar lo que se les debía y después de varias temporadas a Tercera División, se veían abocados a la desaparición. Después de intentarlo todo, y cuando estaban a punto de tirar la toalla, apareció el grupo VIVIR, especializado en inversiones inmobiliarias, estaba dispuesto a asumir la deuda, sanear el club y convertirlo en sociedad anónima. Al frente, como representante de los propietarios con cargo de presidente ejecutivo, estaba Víctor de Aldama, un joven empresario de 35 años que presumía de tener "contactos de primer orden". El club recibió la noticia con mucha ilusión y afirmaban estar "en shock".

El mesías del Zamora

Antes de llegar a la Zamora, ya intentó asumir el Cádiz, el Murcia o el Jérez, pero sin duda el Córdoba fue el que estuvo más cerca. A principios del 2011, de Aldama llegó a tener firmado y presentado el acuerdo, pero los 2,7 millones de euros para salvar el club, nunca llegaron. Al llegar la oportunidad de la Zamora, no dudó, a pesar de que, no fue con su dinero. Sus relaciones con México, en concreto, con Oaxaca hizo que llegaran tres patrocinadores al club: Oaxaca, Huatulco y Cavall 7, esta última, de vinos, por poco tiempo. Empresas que el Zamora presentó como llegadas desde la Fórmula 1. Este importe sirvió para sanear las cuentas del club y dar un empujón social para abandonar la Tercera División y volver a Segunda B. Así pues, era considerado como un auténtico mesías para el Zamora.

Precisamente, esta vinculación con el Zamora es el nexo de unión entre Víctor de Aldama y José Luis Ábalos. Según la querella, ambos se conocieron en un viaje del exministro a México. Además, la imagen de Ábalos con una camiseta de la Zamora no tardó a aparecer al estallar el caso para vincularlo con la trama corrupta. Las relaciones diplomáticas del empresario continuaron y en el 2021, fue nombrado cónsul honorario de Georgia a Zamora. Además, convirtió el Estadio Ruta de la Plata en la sede del consulado. La ostentación ha acompañado al empresario, muestra de eso era el Ferrari Portofino negro, con el que se paseaba por Madrid y por Zamora, que fue embargado por la Guardia Civil.

Nexo corruptor del caso Koldo

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil elaboró hace más de un mes un nuevo informe en el cual señala que De Aldama era "el nexo corruptor" que conectaba de "manera premeditada y con intenciones claramente espurias" la administración estatal con "las estructuras societarias que operan bajo su control y dirección". Según este documento, las sociedades citadas no solo "le proporcionaban beneficios económicos directos derivados de la penetración en el Ministerio" de Transportes, sino que también eran utilizadas "como vehículos para efectuar pagos ilícitos u obsequios con el objetivo de asegurar la complicidad de unos ciertos trabajadores públicos". El informe policial incluye un conjunto de elementos que "evidencian el poder de De Aldama", ya que ponen de relieve que "consigue infiltrar su presunta organización criminal dentro de los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado, valiéndose de la colaboración activa de Rubén Villalba," el agente de la Guardia Civil destinado a Venezuela y que también fue detenido en el marco del caso Koldo. Los documentos revelan que Villalba habría recibido pagos tanto de De Aldama como de Koldo "en efectivo" y que habrían arrancado en 2021 hasta 2023. Además, De Aldama había creado 7 sociedades en Portugal, presuntamente para intentar sacar de España los beneficios que habría obtenido de los contratos, el que lleva al juez a sospechar que habría intentado sacar de España grandes cantidades de dinero que había obtenido —6,7 millones de euros— de los contratos investigados. De Aldama también tenía apuntadas las comisiones que consiguieron de más 16 millones y medio con pagos recurrentes en metálico, como 10.000 euros que eran para 'K' —presuntamente Koldo García—.

De Aldama aseguró este jueves en la Audiencia Nacional, que Ábalos cobró 250.000 euros en efectivo y Koldo 100.000 euros en cobros por los contratos investigados. Además, indicó que Santos Cerdán también pidió dinero y se le dieron 15.000 euros". Según explicó, Koldo le dijo que "el contingente vasco es de Santos Cerdán". La entrega se hizo en un bar delante de la sede del PSOE, al madrileño calle Ferraz, y vio cómo Koldo García le daba el dinero a Santos Cerdán. De Aldama también confesó que el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, pidió a la trama recibir 50.000 euros. Además, una empresa vinculada a de Aldama también pagó un chalet de lujo en Cádiz a Ábalos, del cual disfrutó gratis durante al menos medio año, entre 2021 y 2022, como reveló El Mundo.

De Aldama entró en prisión el pasado 10 de octubre por su implicación en la causa de un presunto fraude del IVA de los hidrocarburos de más de 180 millones de euros. De Aldama fue detenido dos días antes junto con una docena de personas. Después de su declaración en la Audiencia Nacional, pidió al juez Santiago Pedraz su puesta en libertad por haber iniciado una línea de colaboración con la justicia. Solo 6 horas más tarde, de Aldama estaba fuera de Soto del Real y lanzando una advertencia a Pedro Sánchez "tendrá pruebas".