Después de más de 10 años cogiendo polvo al Tribunal Constitucional (TC), el recurso contra la ley del aborto será resuelto por el tribunal encabezado por Cándido Conde-Pumpido. Sin embargo, la sociedad no es la misma que hace más de una década, y los mismos impulsores de este recurso se lavan las manos., es decir, el Partido Popular. Hace más de una década, la derecha española confiaba en cuestiones como el aborto para movilizar a sus votantes más conservadores, ahora, la normalización de este procedimiento médico hace que las posiciones antiabortistas sean penalizadas por la ciudadanía, como ha demostrado recientemente Vox en Castilla y León. ¿Sin embargo, quien fueron los impulsores de este recurso que ha acabado siendo una pesadilla para los mismos populares?
Según recupera El Independiente, el primero a estampar su firma sobre el recurso fue el entonces presidente de los populares, Mariano Rajoy. Sin embargo, el expresidente español no se quedó solo. Toda la plana mayor del partido en aquel momento se apresuraron a seguir sus pasos, encabezados por la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y També firmaron diversos populares que acabaron ocupando el cargo de ministros como Fátima Báñez, Jorge Fernández Díaz, Alfonso Alonso, Álvaro Nadal, Miguel Arias Cañete y Ana Mato. Además, firmaron otros politics como Cayetana Álvarez de Toledo, Gabriel Elorriaga, José Antonio Bermúdez de Castro, Maria Jesús Bonilla, Soledad Becerril, Ignacio Astarloa, Andrea Fabra, Santiago Lanzuela, Maria Eugenia Carballedo e Ignacio Cosidó y hoy diputado de Vox y miembro de la Mesa del Congreso por este partido, Ignacio Gil Lázaro, entre otros.
La ofensiva contra la ley del aborto que planeaba el PP llegó a ser una promesa de la campaña de Mariano Rajoy. Sin embargo, los populares tardaron poco en darse cuenta de que acabar con los avances en el aborto que había conseguido el gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero era un plan|en que salían perdiendo. Poco a poco dejaron que el proyecto muriera, junto con quién le habían encargado la tarea de decapitar la ley: Alberto Ruíz Gallardón, ministro de Justicia en aquel momento.
El PP y el aborto el año 2023
Las posiciones más radicales en contra del derecho del aborto que defendía el PP hace décadas han decaído, ya que actualmente no da votos, les hace perder. Sin embargo, los populares mantienen posturas antiabortistas que satisface a medias sus votantes más conservadores. Concretamente, Alberto Núnez Feijóo ha sostenido que si llega a la Moncloa, reformará parte de la nueva ley del aborto. ¿Cuál? Aquella que permite que las jóvenes a partir de 16 años puedan abortar sin consentimiento paterno.
Además, el PP empieza este 2023 con una gran confrontación con Vox, con quien gobiernan en Castellano y León. El partido de extrema derecha ha cargado para limitar el derecho del aborto bajo el pretexto de la información a las pacientes, un movimiento que no solo ha recogido críticas para los ultras, sino también para la connivencia del PP.