Junts asume la renovación de liderazgos, tal como explicitó el president Puigdemont este miércoles en unas jornadas de trabajo del grupo parlamentario en Waterloo. Por eso, el actual portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales, ganará peso, ya sea dentro del partido como en el grupo parlamentario, tal como ha adelantado El Nacional.cat y ha confirmado el presidente del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet. "La Mònica Sales asume más tareas en el ámbito interno, conjuntamente con los otros cabezas de lista de las elecciones del 12-M en las cuales ya demostramos renovación", ha explicado Batet en una rueda de prensa este jueves. De hecho, en los comicios, el partido de Puigdemont ya renovaron los cabezas de lista en las demarcaciones de Tarragona, Girona y Lleida con Sales, Salvador Vergés i Jeannine Abella. Unas figuras que también han sido los coordinadores de las ponencias que tiene que aprobar el congreso del partido los próximos días 25, 26 y 27 de octubre. De hecho, Sales y Vergés ya forman parte de la ejecutiva y se prevé que en la renovación de la dirección del partido asuman más responsabilidades, como las vicepresidencias.

Entre todo, Sales es la cara más visible de los tres. Ha hecho tándem al Parlament con Albert Batet desde junio del 2021, cuando el entonces portavoz del grupo parlamentario, Gemma Geis, fue nombrada consellera de Recerca i Universitats. Siempre con una sonrisa risueña y con un carácter próximo, Sales ha sido los últimos años una persona de máxima confianza de Albert Batet. De hecho, ha sido quien lo ha promovido y lo ha impulsado a ser una de las caras más visibles del partido, con el aval del president Puigdemont.

Doctora en filología catalana y diputada desde el 2018

Nacida en Tortosa en 1983, la diputada de Junts va y devuelve casi cada día de Jesús, una Entidad Municipal Descentralizada a dos kilómetros de la capital del Baix Ebre. Licenciada en filología catalana, también cuenta con un máster en estudios superiores de lengua, literatura y cultura catalanas y es doctora en filología catalana. Es diputada en el Parlament de Catalunya desde el 2018 y es profesora asociada de la URV al Campus de las Terres de l'Ebre y forma parte de numerosas iniciativas académicas por la preservación de la lengua y cultura catalanas.

Sales entró en política en las elecciones municipales del 2015 como vocal y portavoz de CiU en su población, Jesús. Para las elecciones del 2017, ocupó el cuarto lugar de la candidatura de Junts per Catalunya en la demarcación de Tarragona y se volvió diputada. En las elecciones en el Parlament del 2021, ocupó el número dos de Junts en la demarcación de Tarragona. Con todo, ha estado miembro de Convergència Democràtica de Catalunya y del PDeCAT, siendo presidenta del partido en las Terres de l'Ebre hasta agosto del 2020, cuando se dio de baja del PDeCAT para afiliarse en Junts per Catalunya.

Sales ha formado parte de los equipos negociadores de Junts per Catalunya durante las últimas legislaturas. Una de las primeras leyes que encabezó en el Parlament de Catalunya fue la del catalán, que fue aprobada por Junts, PSC, ERC y los Comuns y que tenía como objetivo esquivar las sentencias del 25% de castellano en la escuela.