El PSC y Esquerra Republicana acordaron una comisión de seguimiento para fiscalizar el acuerdo para la investidura del president de la Generalitat, Salvador Illa. Tal como especifica el redactado, el acuerdo está integrado por tres representantes de cada una de las partes abajofirmantes con "el objetivo de evaluar la ejecución del presente acuerdo, así como resolver las dudas o los conflictos que puedan surgir en su desarrollo". De hecho, la comisión se tiene que reunir cada semestre, con la obligación de elaborar un informe, o cuando una de las partes lo pida y podrá prever la creación de grupos de trabajo paritarios por ámbitos concretos.
Los socialistas ya han dado a conocer a sus representantes a través de un comunicado. Formarán parte la viceprimera secretaria del PSC, Lluïsa Moret; el presidente del partido en el Parlament, Ferran Pedret, y el secretario de programas y secretario del Govern, Javier Villamayor. Por su parte, la delegación de los republicanos la forman la portavoz de ERC en el Parlament, Marta Vilalta, la exvicepresidenta Laura Vilagrà y el exconseller y diputado Juli Fernández.
Delegación del PSC:
Lluïsa Moret:
La presidenta de la Diputació de Barcelona y alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, Lluïsa Moret, es la segunda persona con más poder orgánico dentro del PSC. El primer secretario de los socialistas catalanes, Salvador Illa, la catapultó como viceprimera secretaria del PSC y ha encabezado la delegación del PSC en las reuniones para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat. De hecho, la actual presidenta de la Diputació de Barcelona viajó en unas cuantas ocasiones a Ginebra para fortalecer las relaciones con la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y para llegar a un acuerdo de investidura.
Ferran Pedret:
El nuevo presidente del grupo parlamentario del PSC-Units per Avançar, Ferran Pedret, también formará parte de la delegación de los socialistas catalanes en la comisión de seguimiento del acuerdo de investidura. El diputado socialista ha sustituido a Salvador Illa al frente de la dirección del grupo parlamentario, que cuenta con 42 diputados. Pedret es persona de máxima confianza del president Illa y también formó parte de las negociaciones de investidura con Esquerra Republicana. Diputado en el Parlament de Catalunya desde el 2012, en la pasada legislatura ejerció de secretario primero del Parlament.
Javier Villamayor:
El secretario del Govern y secretario de programas del PSC, Javier Villamayor, será el tercer integrante del equipo socialista en la comisión de seguimiento del acuerdo de investidura de Illa. Villamayor, antes de entrar al ejecutivo de Salvador Illa, era la mano derecha de Moret a la Diputació de Barcelona como coordinador general. También ha formado parte del equipo de negociación del PSC para la investidura de Illa. Villamayor ejerció durante ocho años en la primera línea de la política municipal como concejal en el Ayuntamiento de Tarragona bajo la alcaldía de Josep Fèlix Ballesteros, entre 2011 y 2019. En esta etapa fue el comisionado responsable de los Juegos Mediterráneos de 2018.
Delegación de ERC:
Marta Vilalta
La portavoz de ERC en el Parlament, Marta Vilalta, encabezará el equipo de los republicanos en la comisión de seguimiento del acuerdo. Vilalta ha sido durante los últimos años uno de los pesos pesados dentro del partido, sobre todo después de que Marta Rovira se exiliara a Ginebra y Oriol Junqueras entrara en prisión. Periodista de profesión, ha formado parte de la negociación para la investidura de Illa y es diputada en el Parlament desde el 2018. Es persona de máxima confianza de Marta Rovira.
Laura Vilagrà:
La exvicepresidenta del Govern de Pere Aragonès, Laura Vilagrà, también formará parte de la comisión de seguimiento del acuerdo. Aunque no ha formado parte del equipo de negociación de los republicanos para la investidura de Illa, es persona de máxima confianza del expresidente. Ha encabezado la mayoría de las reuniones en la última legislatura y ha sido la cara más visible del Gobierno de ERC después de Pere Aragonès. Fue alcaldesa de Santpedor (Bages) entre el 2003 y el 2015 y forma parte de la candidatura de renovación dentro de Esquerra Republicana.
Juli Fernández:
El exconseller de Territori y exalcalde de Sabadell, Juli Fernàndez, es el tercer dirigente de los republicanos en la comisión de seguimiento del acuerdo de investidura. Persona de confianza de Oriol Junqueras, Fernàndez ha formado parte del equipo de negociación de la investidura de Salvador Illa. El president Aragonès lo nombró conseller de Territori, entre en octubre del 2022 y en junio del 2023. El presidente republicano lo cesó después de que el Gobierno aceptara la construcción de la B-40 entre Sabadell y Terrassa durante las negociaciones de presupuestos. Con todo, entre el 2018 y en el 2021 fue el delegado del Govern en Barcelona y, actualmente, es el secretario segundo de la Mesa del Parlament.