A los niños pequeños, a veces, se les hace aquella pregunta sin sentido, pero que tanta gracia hace escuchar la respuesta: a quién quieres más, a papá o a mamá?. Una pregunta similar se hace la prensa los últimos días, pero la elección es entre el presidente del País Valencià, Carlos Mazón, o el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Después de que la DANA destrozara València y, teniendo en cuenta que, por descontado, la prioridad es ayudar a los más afectados y darles voz, también preocupa la responsabilidad política por la mala gestión del temporal que ya ha dejado 214 víctimas mortales. La prensa española se divide y responde, cada día con menos pudor, si quieren más a papá o a mamá, o lo que es lo mismo, si se creen más la versión de Mazón o la de Sánchez. El País se hace eco del primer mea culpa que entona al presidente valenciano que, este lunes, reconoció posibles "errores" en la gestión de la DANA y explicó que trabaja para "adecuar" la estructura de su gobierno a la reconstrucción. "Se pueden haber cometido errores sin lugar a dudas", declaró. Ahora bien, no nos pasemos con eso de admitir responsabilidad que el presidente valenciano también recordó que el presidente de la Generalitat no es miembro del centro de coordinación de emergencias. En este sentido, insistió en que este comité no necesita presencia política para tomar decisiones.
Ahora vistazo a El Mundo que también tiene claro a quién quiere más y abre la edición de este martes con el siguiente titular: "El mensaje de Sánchez que dejó a Mazón al frente: 'A disposición'". El rotativo explica cómo fue la conversación entre Mazón y Sánchez después de que el primero, tarde, lanzara la alerta móvil a las 20:11h de aquel fatídico 29 de octubre. Según asegura el diario, el Gobierno se puso 'a disposición' de Carlos Mazón, para ayudarlo en todo lo que sea posible. Es decir, en un papel secundario que le cedía el mando, desde el minuto uno, al líder de la Generalitat Valenciana". Así lo dijo, textualmente, el presidente del Gobierno al barón popular. Pedro Sánchez escribió un whatsapp a Carlos Mazón a las 22.50 del mismo día, según ha sabido El Mundo. Sánchez estaba volviendo de un viaje oficial a la India y, el presidente valenciano, le respondió que la situación era muy mala. A la vicepresidenta María Jesús Montero, el rotativo asegura que Mazón le pidió en las 21.03 "movilizar" al Ejército. El ABC también tiene claro de qué equipo es y, bajo una imagen de una calle de Catarroja donde los bomberos revisan el alcantarillado, escribe: "El Gobierno vetó una obra contra las riadas en el barranco del Poyo". El diario se remonta al 22 de diciembre de 2022 cuando el Senado votaba las enmiendas presentadas a los Presupuestos del Estado del año siguiente; aquel día, según el diario, se votaron y rechazaron en bloque las enmiendas de la Izquierda Confederal. Entre aquellas enmiendas había una que se titulaba así: "creación de la partida presupuestaria que permita mejorar y acondicionar los márgenes del barranco del Poyo a su paso por las localidades de Torrent, Picanya, Paiporta, Massanassa y Catarroja". Todos estos son nombres de pueblos gravemente afectados por el paso de la DANA de ahora hace 15 días.
Este último caso quizás no haría falta ni explicarlo pero se hará; hace falta decir si La Razón es más de papá o mamá? "Sánchez rentabiliza las nuevas ayudas por la DANA y a punta a Mazón", titula el diario madrileño. Sánchez compareció el lunes en rueda de prensa en la Moncloa después de un Consejo de Ministros extraordinario que ha elevado a 14.373 millones de euros el paquete de medidas para los ciudadanos y las empresas de las zonas afectadas por la DANA. Preguntado por las últimas informaciones sobre la ausencia de Mazón durante las primeras horas de la DANA, Sánchez esquivó hacer valoraciones asegurando que ahora su gobierno "está por lo que hace falta estar, que es ayudar, reconstruir y relanzar la actividad económica" en el País Valencià. El citado diario lo ve de la siguiente manera: "Pedro Sánchez acapara las buenas noticias mientras delega en expertos y portavoces uniformados las explicaciones sobre el día a día de la tragedia. El presidente volvió a comparecer en la Moncloa para poner cara a la inyección de millones en los territorios afectados". ¿Qué dicen el resto de portadas de este martes?