El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha querido reforzar su núcleo duro en Palau y ha ascendido a la hasta ahora consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, a vicepresidenta. El segundo cambio que ha hecho el president de la Generalitat es el de ascender a Sergi Sabrià como nuevo viceconseller de Estrategia y Comunicación. El objetivo del president es de aumentar el contenido político del ejecutivo para afrontar el último año de legislatura, que, según el mismo Aragonès, acabará cuando toca: en febrero del 2025. Sabrià es un gato viejo de la política catalana. Hasta ahora ocupaba el cargo de director de la Oficina de President. Hombre de partido, es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Pompeu Fabra.
Sergi Sabrà, ahora, asume el cargo con el objetivo de reforzar al ejecutivo de Aragonès. Fue uno de los negociadores de ERC para la constitución del Govern de la Generalitat entre los republicanos y Junts, que poco más de un año más tarde se acabaría rompiendo. Es un negociador duro, que no elude los choques dialectales con los adversarios políticos. De hecho, ha sido una de las voces más duras de ERC con Junts per Catalunya, sobre todo cuando ocupó la presidencia del grupo parlamentario de ERC durante la presidencia de Quim Torra.
El cargo de viceconseller
El cargo de viceconseller lo instauró el exlíder de Esquerra Republicana y exvicepresidente del Gobierno, Josep-Lluís Carod-Rovira, el año 2008, en medio del segundo tripartito. Carod-Rovira nombró en su momento a Roser Clavell nueva viceconsellera de Asuntos Exteriores, con el objetivo de proyectar a la Generalitat en el mundo. Aunque especificó que eso no implicaba ni más cargos ni más dinero, Convergència i Unió criticó esta figura porque se creó en tiempo de crisis económica.
Nacido en Palafrugell, Sergi Sabrià entre los años 2007 y 2015 estuvo vinculado a la política local de Palafrugell (Baix Empordà), de donde fue alcalde entre el 2009 y el 2011. Con la entrada de Oriol Junqueras al liderazgo de los republicanos, Sabrià empezó a ganar peso dentro del partido. En el 2011 fue elegido presidente del Consejo Nacional de ERC y el 2015, portavoz nacional del partido.
Expresidente de ERC en el Parlament
Ha sido diputado en el Parlament de Catalunya por Esquerra Republicana entre 2012 y 2021, y presidente de grupo republicano la última legislatura, entre 2018 y 2021, después de la marcha de Marta Rovira al exilio. Sabrià formó parte de la candidatura de Junts pel Sí como número 9 de Girona, así como formó parte de la Ejecutiva Nacional de Esquerra Republicana como vicesecretario general de Comunicación y Estrategia.
Sergi Sabrià también trabajó en la Dirección General de Difusión de la Generalitat, donde fue el técnico responsable del Programa "Catalunya Hoy" (2001-2003). Más tarde, fue el jefe de Relaciones Externas e Internacionales del Departamento de Educación entre 2003 y 2006. Asimismo, entre 2007 y 2008 fue el responsable de la Oficina del delegado del Govern en Girona. Además, ha sido director del Institut Català del Suro y secretario general de la Associació d'Empreses Sureres de Catalunya y es patrón de varias fundaciones, como la Fundació Cultura y la Fundació Josep Pallach.