Las elecciones europeas del pasado 9-J han puesto en el escaparate político a dos nuevas figuras de la ultraderecha. Alvise Pérez, que ha conseguido a 3 eurodiputados con su partido Se Acabó la Fiesta, y Vito Quiles, jefe de prensa y mano derecha del agitador ultraderechista. Quiles se ha convertido en el auténtico protagonista de los últimos días y ha dejado alguna de las imágenes más surrealistas cuando la semana pasada se le vio salir corriendo del Congreso de los Diputados después de que una jueza enviara una orden de localización. La orden se fundamenta en acusaciones que podrían implicar a Quiles en delitos de injurias y calumnias hacia Rubén Sánchez, secretario general de la organización de consumidores Facua.

Los inicios en las redes sociales

Nacido en Elche el año 2000, Vito Quiles solo tiene 23 años, estudió bachillerato en el colegio nuestra Señora de Carmen, en Elche y posteriormente periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, a pesar de que, el mismo centro ha confirmado que todavía no ha obtenido la titulación. Desde bien joven mostró interés por el periodismo y los medios de comunicación, una actitud que lo llevó a involucrarse a diferentes proyectos, como la ONG Educo, y medios locales. Se ganó la fama en las redes sociales por publicar información y 'fake news' contra políticos y periodistas progresistas a través de las redes sociales y canales de difusión como Telegram. Al mismo tiempo era corresponsal parlamentario de Estado de Alarma (EDA TV), el medio dirigido por Javier Negre. Su capacidad para crear polémicas y convertirlas en virales lo llevaron a consolidarse como una figura reconocida en las redes. Durante esta etapa, su camino se encontró con el de Alvise Pérez, que le ofreció ser su jefe de prensa.

Quiles está acreditado como periodista en el Congreso de los Diputados y es conocido por sus polémicas preguntas, especialmente a los partidos de izquierdas, y ha protagonizado más de un enfrentamiento. Sin embargo, la semana pasada la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) solicitó que se le retire la acreditación por trabajar como jefe de prensa de Alvise Pérez. El motivo, principalmente, es porque Quiles consta como número 57 en la lista de Alvise en las europeas.

Las polémicas de Vito Quiles

Quiles ha protagonizado varias polémicas. Juntamente, con Alvise Pérez son los artífices de las manifestaciones delante la sede del PSOE en la madrileña calle Ferraz que se celebraban diariamente durante el mes de noviembre. En la 18.ª noche de protestas, Quiles fue detenido por la policía por desobediencia y atentado contra la autoridad y pasó una noche en el calabozo. Además, durante una concentración en Génova para exigir la dimisión de Isabel Díaz Ayuso, humilló a una persona con discapacidad, tal como denunció la organización feminista Libres y Combativas.

Durante su carrera en el Congreso como periodista también ha protagonizado varias polémicas. De las más sonadas fue un enfrentamiento con el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, que se negó a contestar su pregunta después de la votación de la investidura de Alberto Núñez Feijóo, "a ti no te contestaré nada y nunca. Te lo diré ya en la cara. He visto algún tuit tuyo, cuando la selección española jugó y ganó en Georgia con un contenido racista, de manera tal que no respetaré a un racista respondiendo a sus preguntas" le lanzó. Sin embargo, en los últimos días, los enfrentamientos han sido con el ministro de Transportes, Óscar Puente, que después de su orden de localización hizo un comentario a X con un tono irónico añadiendo un vídeo donde el ministro acusaba al periodista de haber aportado una noticia falsa acusándolo de haber aparcado mal su coche durante el concierto de Taylor Swift en Madrid.

El encontronazo no se quedó aquí. Quiles esperó su momento, y este domingo atacó al ministro, volviendo con la polémica del coche oficial. En una publicación en X, Quiles afirmó "Óscar Puente me acusó de mentir, tanto en X como en el Senado, para explicar que aparcó mal el coche oficial para irse de concierto. Pues bien; aquí la foto de su coche en un acto y la que publiqué en el Bernabéu. Misma matrícula. ¿Quién mentía, ministro? Jaque mate". La publicación iba acompañada de dos fotografías del coche.

La respuesta de Puente fue un paso más allá. El ministro elevó el tono tildando a Quiles de "saco de mierda". En una publicación en X dando respuesta al ataque, Puente advirtió que "estás difundiendo la matrícula de un vehículo policial. Me encargaré personalmente de que lo pagues caro".