Los exmiembros de ETA que forman parte de listas electorales de EH Bildu, y que han originado la última polémica política en España, pueden contribuir a las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo porque todos han cumplido sus condenas de inhabilitación. Un estudio de la Asociación Víctimas del Terorrisme (AVT) sobre el cual informa este sábado el diario El País, evalúa las sentencias de los 44 candidatos y apunta que no hay impedimentos porque los exetarras se presenten. Es por eso que la entidad aleja la posibilidad de judicializar el caso, indica el rotativo madrileño.
La presencia de excondenados por terrorismo se destapó esta semana a través del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite). La información ha generado malestar entre las víctimas del terrorismo y también ha originado consecuencias con respecto al debate político. Las informaciones sobre los candidatos exetarras ha dado dinamita en el PP para cargar contra el PSOE de Pedro Sánchez, teniendo en cuenta los acuerdos parlamentarios de Sánchez con Bildu. Aunque las candidaturas son legales, una asociación de víctimas, Dignidad y Justicia, ha presentado una denuncia delante de la fiscalía, que se plantea investigarlas.
Esta investigación tiene pocos números de producirse teniendo en cuenta que el mismo Gobierno ha admitido que la opción de los exetarras a presentarse, una vez han cumplido la condena de inhabilitación, es totalmente legal. Lo ha expresado así Pedro Sánchez en respuesta a preguntas de los periodistas durante su viaje a Washington para entrevistarse con el presidente de los EE.UU., Joe Biden.
La denuncia de Dignidad y Justicia está motivada porque sus promotores aseguran que hay precedentes de condenados por terrorismo que han sido candidatos en comicios, como sería el caso de Arnaldo Otegi o Iker Casanova. La Junta Electoral obligó a excluir Otegi de la lista por Guipúzcoa en el 2016 porque todavía no había acabado su inhabilitación. El análisis de los 44 exetarras que se ha hecho en el informe del AVT confirmaría que en este caso la JEC no podrá parar sus candidaturas.
El PP aprovecha esta polémica para cargar las tintas contra el Gobierno. "Me repugna que Bildu lleve asesinos a sus listas", ha dicho el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Isabel Díaz Ayuso también ha aprovechado el tema para mojar pan: "A ETA le conviene este gobierno". La polémica es la última opción que han encontrado los conservadores españoles para intentar erosionar el gobierno de Sánchez en las puertas de unas elecciones autonómicas y municipales.
El informe del AVT sobre los 44 exetarras ha sido verificado por El País con documentos judiciales. Por ejemplo, en cinco de los siete condenados por asesinato u homicidio se confirma que las penas de inhabilitación han sido completadas. No existe así ningún impedimento porque estas personas para que tengan una actividad política normalizada.
¿Quiénes son los 44 exmiembros de ETA que van a listas de Bildu?
El informe del AVT detalla quiénes son los 44 candidatos señalados, de dos de los cuales no consta ninguna condena. Se trata de Adolfo Araiz Flamarique, portavoz de EH Bildu en el parlamento de Navarra de esta legislatura y es el número dos del partido en las próximas autonómicas. En 1999 el Tribunal Constitucional anuló la que le impuso el Supremo como miembro de la cúpula de la antigua Herri Batasuna.
Tampoco hay condena para Sonia Respaldiza, que ocupa el sexto lugar a la lista por la alcaldía de Llodio. Su nombre aparece en documentación intervenida a un exjefe de la organización terrorista.
De los 42 que quedan, el AVT destaca que de los 25 de los cuales tuvo acceso a la sentencia, la condena de inhabilitación ya ha sido completada. En el caso de otros tres exetarras condenados por tribunales franceses, no se impuso la pena de inhabilitación. De los 14 candidatos restantes, el AVT no ha conseguido acceder a la sentencia que los condena, pero estima que por|para la pena impuesta y la fecha en que se dictó, si se los hubiera impuesto inhabilitación absoluta estaría completada.
Los siete condenados por delitos asesinados son Agustín Muiños Días, que contribuye a Legutiano, fue condenado en 1985 a 29 años de prisión por el asesinato, el 1983, del empresario José Antonio Julián Bayano. La condena especifica que la pena va acompañada de la "inhabilitación absoluta" durante el tiempo de ejecución de esta. Este también es el caso de la condena a 55 años de prisión en 1996 a Juan Ramón Rojo González, número 21 de la lista en la alcaldía de Irún, por el asesinato de Francisco Gil Mendoza y las heridas a un hermano de este en 1991.
También fueron condenados por terrorismo y van a las listas de Bildu Lander Maruri Basagoiti y Asier Uribarri Benito, sentenciados el 201 a 16 años de prisión para participar como cómplices en el asesinato, en 1997, del guardia civil José Manuel García Fernández. También José Antonio Torre Altonaga, por haber colaborado en el atentado que mató en 1978 dos trabajadores en unas obras en la central nuclear de Lemoniz. También condenados por asesinatos figuran Begoña Uzkudun Etxenagusia y Juan Carlos Arriaga Martínez.