El presidente de CDC, Artur Mas, reclamó el lunes pasado ante la ejecutiva del partido caras nuevas que permitan visualizar la refundación de Convergència. Apostó por una transición tranquila en el liderazgo de este espacio político, que dé paso a dirigentes jóvenes. Ante este proceso, aseguró se mantendrá “neutral” –un compromiso que algunos interpretaron como un mensaje hacia aquellos nombres del partido que han anunciado su voluntad de optar al liderazgo—.
Algunos de los dirigentes en los que piensa Mas para asumir las riendas de la nueva formación estaban escuchándole el lunes por la mañana en la sala de la séptima planta de la sede de la calle Còrsega donde se celebran las ejecutivas.
Todos ellos, a pesar de ser jóvenes y poco conocidos, acumulan ya años de experiencia en la actividad política. La mayoría empezaron a las juventudes del partido, la JNC, hoy rondan los cuarenta y forman parte de una generación que hace tiempos que espera su turno para acceder a la primera línea de Convergència. Se tendrán que añadir a otros dirigentes jóvenes ya consolidados que han encarnado la voluntad de renovación del partido los últimos años. Los ingenieros de la refundación empiezan a barajar nombres de estas caras nuevas.
No todo el mundo, sin embargo, responde a un perfil de largo recorrido a la formación. Sin ir más lejos uno de los nombres que está adquiriendo más relieve en el entorno convergente, Joan Vidal de Ciurana (Barcelona, 1971), que milita en el partido desde el 2007. No obstante, en las dos legislaturas del Govern de Artur Mas se ha acabado convirtiendo en uno de los más estrechos colaboradores del presidente. Como secretario del Govern, tiene un notable peso político y es uno de los colaboradores más próximos del president Carles Puigdemont. A pesar de no formar parte de la ejecutiva de CDC, se integró en el famoso comité de campaña de JxSí en las últimas elecciones catalanas.
También ha adquirido ya una notable proyección Marta Pascal (Vic, 1983). Es una de las más jóvenes del grupo, pero también la que tiene más responsabilidades orgánicas en Convergencia donde asumió el papel de portavoz el pasado mes de julio. Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la UPF y en Historia por la UB, es diputada desde el 2012. Escogida hace unas semanas vicepresidenta del Partido Liberal Demócrata Europeo (ALDE), ha ocupado en el nuevo Parlament la presidencia de la comisión de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia.
En el currículum de Pascal figura un capítulo de formación en liderazgo político, igual que en el de Maria Senserrich (Igualada, 1980) que fue concejala de Igualada durante una legislatura antes de dar el salto al Parlament, el año 2010. Con experiencia en el sector financiero, es licenciada en Administración y Dirección de Empresas y tiene un posgrado de dirección de campañas electorales. Es miembro del Comité Ejecutivo Nacional de CDC.
Plantel municipal
Muchos de los perfiles que están adquiriendo proyección para asumir un papel en la refundación del partido se han formado en la política municipal. Esta ha sido una apuesta clara en Convergència desde los comicios del 2007, cuando se empezó a impulsar una importante renovación de cabezas de lista que ha convertido los ayuntamientos en un auténtico plantel de dirigentes.Entre los nombres surgidos del mundo municipal destaca Miquel Buch (Premià de Mar, 1975). Con poco más de 30 años asumió la alcaldía de Premià en el 2007. Es también miembro de la dirección nacional convergente. Pero su mayor relevancia pública llegó a partir del momento en que asumió la presidencia de la Associació Catalana de Municipis (ACM) y pasó a convertirse en una de las caras visibles del impulso del soberanismo desde el mundo local. Buch es un valor que no puede esperar e incluso hay quien especula que podría ser un buen secretario de organización de la nueva dirección.
Otro dirigente a tener en cuenta es Albert Batalla (La Seu d'Urgell, 1977). Tenía 30 años cuando llegó a la alcaldía de la Seu d'Urgell, en el 2008. Hacía cinco que era concejal del consistorio y diputado en el Parlament. Es licenciado en Ciencias de la comunicación por la URL y es uno de los pocos de estos dirigentes que forma parte del secretariado del partido. En las filas convergentes se le atribuye perfil de conseller.
Modelo PNV
Precisamente, entre los temas que Convergència quiere abordar en la refundación hay la conveniencia o no de asumir un régimen interno de incompatibilidades a la hora de compaginar la cúpula del partido con las máximas responsabilidades del Govern. Un esquema similar a lo que históricamente ha tenido al PNV.De Igualada proviene otro de los nombres con más impulso en las quinielas convergentes, Marc Castells i Berzosa (Igualada, 1972). Es alcalde de esta ciudad desde el 2011 cuando con un pacto con ERC tomó la plaza que el socialista Jordi Aymamí había mantenido durante tres legislaturas.
La lista de nuevos dirigentes surgidos del mundo municipal es larga. Joan Ramon Casals (Molins de Rei, 1974), se presentó en el 2007 por primera vez como cabeza de lista de Molins y desde el 2013 es alcalde. El alcalde Valls, Albert Batet (Tarragona, 1979) tampoco tenía 30 años cuando en el 2008 llegó a la alcaldía. El 2012 fue cabeza de lista al Parlament por Tarragona. David Saldoni de Tena (Sallent 1976), después de estudiar Administración y Dirección de Empresas en la UB, entró como concejal en el Ayuntamiento de Sallent el año 1999 y asumió la alcaldía con 25 años.
La misma edad que tenía David Bonvehí (Camps -Fonollosa-, 1979), cuando llegó a la alcaldía de Fonollosa. Bonvehí, sin embargo, tuvo que abandonar esta responsabilidad, a raíz de un accidente de coche que le ha afectado a la movilidad y le obliga a utilizar la silla de ruedas. Ha sido el primer parlamentario con silla de ruedas —lo cual obligó a adaptar el Parlament— y su nombre figura también en las quinielas de la nueva cúpula del partido.
Desde el Ayuntamiento de Barcelona ha cogido impulso el nombre de Mercè Homs (Vic, 1975), licenciada en Pedagogía por la UB, que el último mandato de Xavier Trias asumió Ciutat Vella. Es hermana del exconseller Francesc Homs.
Entre la Generalitat y el Ayuntamiento, a pesar de no ser concejal, ha hecho su recorrido político Carles Agustí i Hernández (Barcelona, 1970), licenciado en Ciencias Políticas, actual director del Programa de Innovación y Calidad Democrática del Govern.
Tampoco ha sido concejal y también está en el Govern, Ricard Font i Hereu (Seu d'Urgell, 1971), secretario de infraestructuras. Es licenciado en Ciencias Jurídicas por la UdG y ha ido alternando la actividad en el sector público y el sector privado.
Estos son algunos de los nombres que circulan por el partido. Los de la carpeta de los cuarentones que esperan poder dar el salto a la primera línea. Los próximos meses en CDC, aparte de estudiar el alcance de la participación de la militancia en el proceso de refundación, o la posibilidad de hacer primarias, o las propuestas sobre el cambio de nombre de la formación, también se hablará mucho de ellos. Tendrán que ser los nuevos rostros que se sumen al eje vertebrador del nuevo partido.