El historiador, exdirigente del PSC, exconseller y exalcalde de Girona, Joaquim Nadal, se incorporará a una de las vicepresidencias de la Associació Amics de Casa Macià, constituida el 17 de mayo pasado para rehabilitar la casa del primer presidente de la Generalitat republicana en Prats de Molló, en el Vallespir (Catalunya Nord). Así lo ha anunciado en el espacio Més-324 de TV3 el conseller de Cultura en el exilio Lluís Puig, de Junts per Catalunya (JxCat), que es uno de los impulsores de la entidad y ocupa el cargo de director junto con la expresidenta del Parlament y presa política indultada, Carme Forcadell, miembro de ERC, que es la presidenta.
La incorporación del político socialista a la entidad refuerza el carácter transversal de su dirección, de la cual ya forman parte entre otros el exlíder de ERC y exvicepresidente del Govern Josep-Lluís Carod-Rovira, que también es uno de los vicepresidentes de la asociación. Las otras dos vicepresidencias las ocupan el pintor valenciano Antoni Miró y la exconsellera balear Fanny Tur Riera. A todos ellos se sumará ahora Joaquim Nadal.
La Associació Amics de Casa Macià quiere dar a conocer y rehabilitar la casa que el presidente Francesc Macià utilizó en el municipio de Prats de Molló en 1926, donde se produjeron los denominados "Fets de rats de Molló", un intento de invasión militar de Catalunya para proclamar la independencia. La casa, conocida localmente como Vil·la Denise, necesita una intervención arquitectónica para garantizar su conservación. La gestión la realiza la Associació Casa Macià, con la que la Associació Amics de Casa Macià mantiene la más estrecha colaboración. El 18 de septiembre de 2021, la casa recibió la visita del president en el exilio Carles Puigdemont.
En el 2026 se cumplirá el centenario de los denominados Fets Prats de Molló, fecha que la entidad quiere aprovechar para culminar la plena rehabilitación del edificio. A la vez, la Associació Amics Casa Macià tiene una profunda vocación transfronteriza y la voluntad de unir las comarcas del Ripollès (Principat de Catalunya) y el Vallespir (Catalunya Nord) desde el punto de vista cultural, histórico, social, institucional, turístico y económico. Una de las primeras actividades que impulsará la entidad es el Aplec Nacional de Cultura, que tendrá lugar los próximos días 2 y 3 de julio en los municipios de Molló (Ripollès) y Prats de Molló (Vallespir), es decir, a ambos lados de la frontera entre los estados español y francés.
Los actos incluirán una visita guiada a la iglesia de Santa Cecília de Molló, un concierto de música clásica, una cena popular, un taller matinal de juegos tradicionales y animación musical para todas las edades con la colaboración de expertos en la materia, un café concierto y un fin de fiesta. Las actividades se harán a ambos lados de la frontera por la vocación de cooperación entre territorios que tiene la entidad.