El flamante nuevo candidato a la investidura como presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, ha intervenido hasta ahora en el Parlament en dos ocasiones, en su condición de diputado de Junts per Catalunya (JxCat). Dos discursos contundentes en los que ha denunciado la situación de los presos políticos y exiliados y la suspensión del autogobierno con el 155 a raíz de la declaración de independencia.
La primera fue el 1 de marzo, durante el plenario de la Cámara en el que Torra defendió una propuesta de resolución sobre la restitución de las instituciones catalanas en relación con los efectos de la aplicación del artículo 155 y que reconocía la legitimidad del presidente en el exilio, Carles Puigdemont.
Algunas de las frases clave del discurso de Torra, son las siguientes:
- "Al amparo del artículo 155 de la Constitución española, 'tuneado' como la nueva versión siglo XXI del 'derecho de conquista', el Gobierno de Madrid clausuró las puertas de este hemiciclo, como si nuestro autogobierno les perteneciera a ellos, y no al pueblo".
- Talmente las viejas metrópolis hacían y deshacían a su gusto con sus colonias, el presidente de la Generalitat de Catalunya, su vicepresidente y los consellers que integran el Consell de Govern de la Generalitat, bajo el despotismo nada ilustrado pero ilimitado del artículo 155, fueron ilegítimamente cesados".
- "El 1 de octubre todo el mundo pudo ver cómo se atacaban los derechos más básicos de cualquier persona: su integridad física, su seguridad, su libertad de expresión, su derecho inalienable a decidir personalmente y colectivamente."
- "Todos los poderes del Estado español se han movilizado [...], en una versión nada sofisticada del "a por ellos", cambiando las porras por las plumas de dictar sentencias cuando ha "convenido".
- "Todo se ha valido en un estado que, como dice el conseller Turull, más que un estado de derecho es un estado que 'tira pel dret'"
- ¿"Qué le pasa al Estado español con los presidentes de Catalunya? ¿Cómo puede ser que la mayoría de los presidentes catalanes hayan sido juzgados, encarcelados o exiliados?
- "Se está construyendo una causa general contra el independentismo, que atenta la esencia misma que ha hecho de Occidente, Occidente: la libertad de opinión, de pensamiento y de expresión".
- "Se ha construido una fórmula impecable: 'Independentista igual a culpable'. ¿De qué? Da igual, ya pondrán lo que sea"
Torra también intervino en el Parlament durante la segunda sesión de la frustrada investidura de Jordi Turull, el 24 de marzo. El pleno, durante el cual Turull tenía que ser investido en segunda votación, se convirtió en una denuncia de la represión del independentismo después de que el conseller -y otros procesados por el 1-0- fueran de nuevo encarcelados por orden del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena el día antes.
Torra desgranó, entre otros, los siguientes argumentos:
- "Nos quieren mudos, silenciados, nos quieren atemorizados, asustados. Incluso –incluso–, nos quieren en la prisión y el exilio".
- "El proceso independentista ha hecho saltar en mil añicos los precarios equilibrios de los acróbatas de la Transición española".
- "La operación 'a por ellos' es un monstruo con decenas de cabezas y tentáculos que se mueven por la superficie, pocos, y bajo tierra, la mayoría"
- "Las cloacas bajan tan llenas que han reventado el edificio del Estado español, que se hunde y cae a trozos, dejando flotar tanta indecencia acumulada".
- "Más de novecientas personas en Catalunya, novecientas, están siendo investigadas o han sido denunciadas por el monstruoso crimen de querer votar y decidir su futuro".
- "Es hora de que todavía tengamos que escuchar un solo argumento para seguir un día más en España, que no sea el del miedo, la porra, la legalidad o la expulsión al cosmos o a islas desiertas".
- "Desde la muerte del dictador, a fe de Dios que pocos como los catalanes han contribuido a intentar que fuera posible una España plural y respetuosa con sus pueblos".
- "Lo repito: el proceso hacia la independencia de Catalunya ha hecho cuestionar los cimientos de la restauración monárquica del 75 y el sistema ha ido a la quiebra".
- "El Estado ha implosionado a la búsqueda y captura de quien ha osado cuestionar el sistema en sí mismo".