El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y buena parte del Govern han acompañado este martes por la mañana el conseller de Interior, Miquel Buch, y la expresidenta del Associació de Municipis per la Independència (AMI) Neus Lloveras hasta las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Los dos tienen que declarar en calidad de investigados para el 1-O
El Govern, junto con representados de JxCat, PDeCat y ERC, han hecho un paseo desde la confluencia del Paseo Lluís Companys y el Paseo de Subidas hasta la escalinata del tribunal, donde Buch i Lloveras ha sido citado a declarar como investigado de la causa judicial del 1 de octubre en relación a la carta que envió a los alcaldes cuando eran presidentes de l'AMC y el AMI.
Han participado, además Torra, el vicepresidente, Pere Aragonès, y los consellers Elsa Artadi, Laura Borràs, Josep Bargalló y Ernest Maragall. También se han acercado al TSJC representantes de JxCat como Albert Batet, Eduard Pujol, Josep Costa o Francesc de Dalmases; de ERC, como Gerard Gómez del Moral o Mariona Fornells; así como el presidente del PDeCat, David Bonvehí y otros representados como es el caso de Neus Munté. También ha participado el vicepresidente de la ANC, Pep Cruanyes o la exvicepresidenta Joana Ortega.
En declaraciones en la prensa, Batet ha lamentado que la represión continúe a pesar del cambio de Govern y ha exigido que se detenga. "No toleramos más represión", ha afirmado. En un sentido muy parecido se ha expresado Gómez del Moral, que ha denunciado que ha denunciado que lascitaciones de este martes forman parte de una "causa general contra el independentismo" y ha asegurado que "no pararemos al defender la democracia y los derechos civiles y políticos".
Por otra parte, Bonvehí ha afirmado que se trata de una situación "injusta" porque tanto Buch como Lloveras sólo "se pusieron al lado de los ayuntamientos". "No cometieron ningún delito", ha asegurado. Finalmente, los actuales presidentes de l'AMC y el AMI, David Saldoni y Josep Maria Cervera, han defendido que no hay delito por lo que han exigido que se archiven las causas contra sus antecesores. Sus delitos se enviar unos correos promoviendo la democracia", ha defendido Saldoni.