El president, Quim Torra, ha hecho público este mediodía su Govern, en el cual, como ya había anunciado, ha restituido a los consellers Jordi Turull, Josep Rull, Toni Comín y Lluís Puig. La novedad de los nombramientos ha sido la incorporación de Ernest Maragall como titular de Exteriors i Relacions Institucionals. Des del Govern se ha anunciado que la toma de posesión de los nuevos conselleres se hará el próximo miércoles en el Palau de la Generalitat.
El hombre fuerte del nuevo Govern en representación de ERC será el republicano Pere Aragonès, como vicepresident, y desde JxCat, Elsa Artadi, como consellera de Empresa y portavoz del Ejecutivo. De hecho, las competencias de portavoz dependen de la conselleria de Presidència, así como "la estrategia comunicativa y la política informativa del Govern", según el decreto donde se concretan las competencias de cada departamento.
Los nombramientos entrarán en vigor una vez sean publicados en el Diari Oficial de la Generalitat, que aún está bajo el control del Estado a raíz de la aplicación del 155. Este viernes, el portavoz del gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, anunció que el ejecutivo de Mariano Rajoy actuaría si Torra decidía restituir a los consellers encarcelados.
No obstante, como ya había anunciado, Torra ha restituido a Turull en Presidència y a Rull en Territori. Los dos se encuentran en la prisión de Estremera. Igualmente se ha confirmado la restitución de dos de los consellers exiliados en Bruselas: Comín en Salut —una incógnita que se había mantenido hasta el último momento— y Puig, en Cultura.
Torra ha hecho público su Govern, a través de una nota de prensa, después que esta mañana el consell nacional de ERC le ha comunicado formalmente los nombres de los consellers que proponían incorporar a su ejecutivo.
Aparte de Aragonès, Comín y Maragall, los representantes de ERC en el gabinete de Torra serán el exconseller Josep Bargalló (Ensenyament), el diputado Chakir El Homrani (Treball i Afers Socials) y las diputadas en el Congreso Ester Capella (Justícia) y Teresa Jordà (Agricultura). En nombre de JxCat formaran parte, además de Artadi, Turull, Rull i Puig, el exalcalde de Premià de Mar, Miquel Buch, y el hasta ahora secretario de Telecomunicacions, Jordi Puigneró (Polítiques Digitals).
Los miembros del Govern y las conselleries serán:
- Pere Aragonès i Garcia – titular del Departament d'Economia i Hisenda y vicepresident del Govern
- Jordi Turull i Negre – conseller de la Presidència
- Ernest Maragall i Mira – conseller de Acció Exterior, Relacions Institucionals i Transparència
- Miquel Buch i Moya – conseller de Interior
- Josep Bargalló i Valls – conseller de Ensenyament.
- Antoni Comín i Oliveres – conseller de Salut
- Josep Rull i Andreu – conseller de Territori i Sostenibilitat
- Lluís Puig i Gordi – conseller de Cultura
- Ester Capella i Farré – consellera de Justícia
- Chakir El Homrani Lesfar – conseller de Treball, Afers Socials i Famílies
- Elsa Artadi i Vila – consellera de Empresa i Coneixement y portavoz
- Jordi Puigneró i Ferrer – conseller de Polítiques Digitals i Administració Pública
- Teresa Jordà i Roura – consellera de Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació
El president ha firmado este mediodía los decretos de nombramientos y de estructura del gabinete donde se concretan las carpetas de cada una de las conselleries.