El 131 president de la Generalitat, Quim Torra, ha tomado posesión esta mañana del cargo en una convocatoria sin invitados y sin los actos protocolarios habituales como gesto de protesta ante la represión que sufre Catalunya. Después de negociar hasta el último momento, a media mañana desde la Moncloa se ha anunciado que tampoco habría ningún representante del ejecutivo de Mariano Rajoy. Ha sido la primera vez desde 1980 en que no había ningún representante del Estado en la ceremonia. El acto, presidido únicamente por la senyera, ha durado poco más de dos minutos.

Aparte de la familia de Torra, ha estado presente en la toma de posesión el presidente del Parlament, Roger Torrent, y el secretario de Govern, Víctor Cullell, que se ha encargado de leer el decreto de nombramiento.

Acto seguido, Torra ha pronunciado la fórmula de promesa, la misma que en enero del 2016 utilizó Carles Puigdemont: "Prometo cumplir lealmente las obligaciones del cargo president de la Generalitat con fidelidad a la voluntad del pueblo de Catalunya representado por el Parlament de Catalunya".

El medallón de president ha estado presente en el acto, sobre la mesa, pero no se le ha impuesto a Torra, que ha querido dejar clara con este gesto la excepcionalidad de su presidencia.

Fuentes del entorno del president han subrayado que la voluntad de organizar un acto de estas características obedece "al estado de represión" que sufre Catalunya.

Hasta el último momento no se ha confirmado que el acto se celebraría a las once y media en el Saló Montserrat del Palau de la Generalitat, el espacio que precede la entrada en el despacho del president y donde en otras ocasiones se han celebrado tomas de posesión de los miembros del Govern.

Desde Presidència se ha argumentado que el acto "se enmarca en la estricta legalidad catalana". Por el contrario, el ejecutivo español, que, según algunas fuentes, habría exigido la presencia de la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado al president que el modelo de acto organizado por la Generalitat "degrade la propia dignidad de la institución".

Torra ha salido a las 11 y media de la sala del Arxiu de Comptes, acompanyado de Roger Torrent y el secretario de Govern, para dirigirse caminando por la Galeria Gòtica al Saló Montserrat. Allí esperaban su esposa, Carola Miró, su madre y sus hermanos. Sobre la mesa, la medalla del president. A continuación, Cullell ha leído el decreto de nombramiento que firman Felipe VI y Mariano Rajoy Brey. El acto ha durado poco más de dos minutos.

Mientras se desarrollaba el acto, unas decenas de personas se han concentrado en la plaça Sant Jaume.

Sergi Alcàzar

Sergi Alcàzar