El tira y afloja político entre el Govern de la Generalitat y la Moncloa no tiene fin. La última propuesta del ejecutivo de Pedro Sánchez sobre cómo prevé que sea el inicio del desconfinamiento de los niños vuelve a ser motivo de polémica. Quim Torra ha expresado públicamente su disconformidad con la medida, que establece que podrán salir los menores de 14 años pero sólo para acompañar a los padres a hacer encargos.
El anuncio del nuevo permiso, que empezará a aplicarse a partir del próximo lunes, ha coincidido con la rueda de prensa del gobierno catalán. Ya allí, la consellera de Salut ha manifestado su desacuerdo, no con la propuesta sino con cómo pretende desarrollarla el Gobierno. De hecho, la Generalitat fue de las primeras administraciones autonómicas en pedir a la Moncloa que se relajaran las restricciones de cuarentena para los menores. Este fin de semana, Sánchez recogió el guante, un hecho que satisfizo tanto al gobierno catalán como a muchos otros presidentes autonómicos que habían reclamado lo mismo. Ahora bien, no concretó los detalles de cómo se haría.
La sorpresa ha llegado hoy, con la letra pequeña. Podrán salir los menores de 14 años con un adulto, pero no a pasear, sino a hacer la compra al supermercado o a la farmacia, o a hacer una gestión al banco. Preguntada por qué opinión le merecía la iniciativa, la consellera Alba Vergés ha puesto de manifiesto que "hay una contradicción", y que el Govern de la Generalitat había planteado que las salidas fueran para airearse.
Aprovechando las declaraciones de Vergés, el president Quim Torra ha atacado la propuesta de Sánchez. Ha sido breve, pero rotundo. "Es que es así de absurdo, consellera", ha tuiteado.