El president de la Generalitat, Quim Torra, presentará una querella por soborno, prevaricación y/o delito electoral contra Andrés Betancor, el vocal de la Junta Electoral Central que estaba a sueldo de Ciudadanos como asesor.
Torra ha hecho este anuncio después de que se conociera que Betancor había compaginado su actividad en el órgano administrativo electoral con la asesoría al partido que está detrás de buena parte de las denuncias ante de la JEC contra él, concretamente por el caso de los lazos amarillos. El president justifica la querella en el hecho que Betancor "está en el origen de mi inhabilitación".
La querella se dirigirá contra Betancor y "contra aquellos que sean responsables de este escándalo que pone en duda todas las decisiones tomadas por la JEC los últimos dos años", explica Torra.
Porque es al origen de mi inhabilitación, presentaré una querella por soborno, prevaricación y/o delito electoral contra Betancor y los que sean responsables de este escándalo que pone en duda todas las decisiones tomadas por la JEC los últimos 2 años. https://t.co/1w8M6m5QdX
— Quim Torra y Plan|Plano (@QuimTorraiPla) February 27, 2020
Bajo sospecha
En declaraciones a los medios desde Lisboa, donde Torra ha participado en la reapertura de la delegación del Govern en la capital protuguesa, el president ha reiterado la intención de querellarse contra Betancor. Según él, todas las actuaciones de la JEC en los últimos dos años están "bajo sospecha". En este sentido, ha dicho que el caso no solo afecta su "proceso de inhabilitación", sino también "al president Puigdemont y otros compañeros".
Torra ha denunciado que es "imposible tener justicia en España" y que las revelaciones sobre el asesor de Cs son "una vergüenza".
Betancor fue uno de los firmantes de la orden de la JEC que en marzo del 2019 reclamaba al president Quim Torra retirara los lazos amarillos de los edificios oficiales. La Junta Electoral actuó a instancias de denuncia planteada por Ciudadanos. Esta fue la semilla que ha acabado con la inhabilitación de Torra, pendiente todavía del recurso ante el Tribunal Supremo.
Al conocer-se la vinculación de Betancor con Ciutadans, la red se ha llenado de mensajes denunciando auqets hechos. Así el president Carles Puigdemont ha calificado de muy grave la situación y ha denunciado la vulneración de derechos fundamentales.
Això és molt greu, molt. Aquest personatge a sou de Ciudadanos ha resolt en contra nostra, ha perjudicat els drets fonamentals pagat pel mateix partit polític que ens ens denunciava... i que ara presideix la comissió del Parlament Europeu que ha de resoldre el nostre suplicatori. https://t.co/5DLqOEpcBa
— Carles Puigdemont (@KRLS) February 27, 2020
El abogado de Quim Torra, Gonzalo Boye, también ha denunciado los hechos en la red y ha avanzado que la querella contra Betancor tiene recorrido. El letrado ha destacado que Y ha recordado que "hay una formación política que contrata una persona porque los asesore para presentar unos escritos a la JEC, y por la tarde aquella misma persona decide a la JEC sobre aquellos recursos".
¿Corrupción en la JEC?
— Gonzalo Boye (@boye_g) February 27, 2020
Ciudadanos tenía a sueldo como asesor a un miembro de la Junta Electoral Central que resolvió reclamaciones del partido https://t.co/tRDwCBaUCb vía @eldiarioes