El president de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido al presidente del Parlament, Roger Torrent, que la cámara se prepare para reaccionar a las sentencias contra diputados que fueron escogidos para esta legislatura, ya que, defiende que todas las instituciones tendrán que liderar con el ejemplo en este período de confrontación democrática.
Según han apuntado fuentes del Govern, Torra sostiene que todas las instituciones tendrán que liderar la reacción a la sentencia, también el Parlament, teniendo en cuenta la posible condena contra diputados elegidos para esta legislatura. El jefe del Gobierno insiste en que el Parlament y Generalitat tendrán que liderar con el ejemplo en el periodo de "confrontación democrática".
Así, desde la plaza Sant Jaume reiteran que la respuesta a las sentencias interpelará a todo el mundo, también a Torrent y al Parlament, así como a todos los representantes políticos. Torra insiste desde hace meses en que cualquier veredicto que no sea la absolución tendrá que tener una respuesta democrática basada en el ejercicio del derecho a la autodeterminación. El president tiene la intención de exponer su propuesta al Parlament cuando se conozcan las sentencias del 1-O.
En realidad, Torra mantiene desde junio una ronda de contactos con partidos, entidades, sindicatos y patronales para encontrar un denominador común a esta respuesta a las sentencias, en caso de que no sean absolutorias. En esta línea el Consell per la República también ha mantenido encuentros para buscar unidad estratégica, además de otras reuniones más discretas que ha encabezado el propio Torra.
Este viernes ha empezado una nueva cumbre independentista en Suiza con representantes de JxCat, ERC, CUP, ANC y Òmnium, encabezada por el propio presidente, con Puigdemont y la secretaria general de Esquerra, Marta Rovira.
En una entrevista que la ACN ha publicado este sábado por la mañana, Torrent apuesta por un gobierno de concentración soberanista como respuesta a la sentencia del 1-O. También señala que Torra tiene que tener "forzosamente" esta fórmula sobre la mesa y que, si se da la ocasión, se tiene que poder materializar. Ahora bien, cree que no se tienen que descartar otras posibilidades, como unas elecciones.
El gobierno de concentración, "una buena fórmula", representaría "el 80%" de la sociedad y contaría con aquellos que compartan una "agenda republicana", con una vertiente social, un discurso anti-represión y una voluntad de solucionar democráticamente el conflicto, según Torrent. Esta opción serviría para "fortalecer" la institución y, al mismo tiempo, hacer visible "la foto del 3-O", ha dicho.