179 diputados del Congreso ya le han dado la confianza, ya ha sido investido presidente del Gobierno, su nombramiento ya aparece en el BOE y ya ha prometido el cargo ante Felipe VI. Pero Pedro Sánchez no ha hecho todavía todos los deberes: este fin de semana su teléfono móvil va a hervir porque todavía tiene que confirmar quién formará parte de su gobierno. ¿Quién saldrá del Consejo de Ministros? ¿Quién se mantendrá como máximo responsable de los diferentes departamentos del ejecutivo presidido por el líder del PSOE? ¿Y cuáles serán las nuevas caras? Las quinielas ya han empezado, por mucho que desde el Gobierno receten paciencia.

Todo indica que Yolanda Díaz se mantendrá en el Consejo de Ministros y como vicepresidenta del Gobierno, en tanto que PSOE y Sumar han acordado reeditar un gobierno de coalición. Y el mismo Pedro Sánchez aseguró también en campaña que la vicepresidenta tercera y máxima responsable del departamento de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se mantendría en el ejecutivo liderado por el PSOE. Félix Bolaños y María Jesús Montero, socialistas de máxima confianza del presidente español, también aparecen en las quinielas para mantenerse en la Moncloa; sobre todo si Sánchez pretende enviar de aquí a un par de años a la actual ministra de Hacienda como candidata a quitarle al PP el gobierno andaluz.

Ya no son tan seguros, pero sí candidatos favoritos a mantenerse en el cargo ministros como la de Defensa, Margarita Robles, el de Exteriores, José Manuel Albares, y la de Educación, Pilar Alegría, que también es portavoz del PSOE. Ahora bien, todo indica que las ministras de Podemos Irene Montero e Ione Belarra saldrán del ejecutivo. Después del malestar social que generó la ley del 'solo sí es sí', y que Yolanda Díaz pasara a Irene Montero por la guillotina cuando configuró las listas electorales del 23-J nada hace pensar que Sánchez mantenga la cara más visible de Podemos en el ejecutivo, ni tampoco la líder orgánica de la formación.

 

Habrá que ver, eso sí, si Sumar tiene un poco de clemencia con la formación morada y apuesta por colocar a un ministro de Podemos en el ejecutivo. Sea como sea, quien tampoco continuará en el gobierno será Alberto Garzón, quien este viernes ha anunciado que abandona el liderazgo de Izquierda Unida y la primera línea política.

Hay dudas con Nadia Calviño. Es de las ministras más longevas del gobierno de Pedro Sánchez. Ha formado parte del Consejo de Ministros ocupándose de la cartera de Economía desde que el líder socialista entró en la Moncloa a consecuencia de la moción de censura a Mariano Rajoy, en 2018, y actualmente es la vicepresidenta primera del ejecutivo. El caso es que es candidata a presidir el Banco Europeo de Inversiones. Tiene bastantes números de conseguirlo, pero tiene delante a una rival importante: la liberal danesa Margrethe Vestager, que es vicepresidenta de la Comisión Europea. ¿Sánchez la mantendrá en el ejecutivo por si su candidatura acaba fracasando?

Las caras nuevas que aparecen en las quinielas

Con respecto a la cuota de Sumar, algunos nuevos nombres que aparecen en las quinielas son los de Mónica García (de Más Madrid) como ministra de Sanidad y el de Ernest Urtasun al frente de Cultura. También suenan nombres como el de Nacho Álvarez, actual secretario de estado de derechos sociales, y el de la eurodiputada Sira Riego en el chup-chup de estos días.

Hasta el momento, fuentes del Gobierno no confirman ningún nombre, ni tampoco avanzan si la cuota catalana de ministros podría ampliarse. Es decir, en el aire queda el futuro, por ejemplo, de Miquel Iceta. Sin embargo, otros nombres que aparecen en las quinielas son los del portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Patxi López, el expresidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig, el actual jefe de gabinete de Pedro Sánchez, Óscar López, y el director adjunto de la misma oficina, Antonio Hernando.