El líder de Catalunya Sí que Es Pot, Lluís Rabell, ha asegurado en el diario Libération que en caso de independencia "nosotros nos creemos la excepción, pero no podremos escapar de la violencia". Así, el líder de Catalunya Sí que Es Pot, se ha referido indirectamente a casos históricos donde países que han conseguido la independencia de otros estados, lo han hecho con guerras y violencia.
Además, alerta de que "si nos declaramos independientes, una buena parte de la sociedad catalana no reconocerá el referéndum". Según Rabell, los unionistas no reconocerán el resultado escogido en las urnas si no es el que quedarse en España, y seguirán considerándose españoles, lo que, según él, llevará a la confrontación dentro de la sociedad catalana.
Estas declaraciones de Rabell están recogidas en un artículo en este diario francés, que hace un repaso sobre lo que vaticinan como "rompecabezas catalán" y a la voluntad de los catalanes de abandonar Madrid y no la Unión Europea, y las posibilidades que hay que eso se acabe produciendo, ya que no hay precedentes al respecto.
Para hacerlo repasan todo el proceso de los últimos años y hablan con políticos como el president Carles Puigdemont o el conseller de Exteriors, Raül Romeva, así como representantes políticos unionistas de la oposición y también profesores en derecho o economía. En el último punto de este artículo es donde se trata el tema de si habrá o no confrontación, y por lo tanto, violencia, cuando se declare la independencia.
En este punto, el rotativo francés también habla con Puigdemont, que contradice totalmente lo que expone Rabell en el mismo diario. "No habrá una guerra civil en Catalunya", asegura confiado el president, que añade que "no hay tradición de violencia como en el País Vasco". Puigdemont defiende que aquí "ya se ha excluido un escenario violento, ya que podemos hacer coaliciones con personas con quienes no estamos del todo de acuerdo", y ello no desemboca en confrontación.