La esperada reacción del expresidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla a la demanda del rey emérito Juan Carlos I ya ha llegado. Este miércoles, el exdirigente del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) ha ofrecido una rueda de prensa donde, con su característico sentido del humor y su manera de expresarse directa y sin eufemismos, ha compartido la “rabia” que siente después de saber que “un inviolable como el Rey ha denunciado a un ciudadano de a pie”. Esta es la primera vez que el monarca da un paso público de esta naturaleza desde que abandonó la vida institucional en el 2020. “No es cualquier cosa enfrentarse a una demanda del rey emérito”, ha asegurado Miguel Ángel Revilla al mismo tiempo que ha recordado que él no es aforado.

El rey emérito interpuso la demanda este martes por las “expresiones calumniosas e injuriosas” que ha vertido contra él en varios medios de comunicación desde mayo de 2022 a enero de 2025. La abogada del rey emérito en esta demanda, Guadalupe Sánchez, quién también representa a la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en las demandas que este ha interpuesto contra miembros del Gobierno en el ámbito civil, reclama a Revilla la rectificación de manera pública y por los mismos medios de estas manifestaciones y una indemnización de 50.000 euros por los daños morales causados a su representado.

Miguel Ángel Revilla a la seu del PRC / Foto: Europa Press
Miguel Ángel Revilla en la sede del PRC / Foto: Europa Press

Así se enteró de la demanda Miguel Ángel Revilla

“Esta situación es complicada y no es cualquier cosa hacer frente a una demanda de quien ha sido jefe de Estado y es el actual rey emérito”, ha indicado Revilla, que ha querido apuntar que su defensa la lleva un abogado catalán, militante del PRC, que se llama José María Fuster-Fabra.

Revilla ha querido explicar la curiosa situación en que se encontraba cuando se enteró de la demanda, y es que el expresidente estaba actuando en un rodaje con su amigo y actor Antonio Resines. “Yo estaba en Vitoria haciendo el papel de un juez que casa a una gente, iba vestido de juez y a medio rodaje mi mujer me hizo una señal y me dijo que parara porque una cosa importante estaba pasando”. “Allí, con Resines, recibí la noticia de la demanda”, ha recordado.

Miguel Ángel Revilla a la seu del PRC / Europa Press
Miguel Ángel Revilla con su libro sobre Juan Carlos I / Europa Press

“Es inmune”

Dicho esto, el expresidente ha indicado que no dirá nada que pueda perjudicar todavía más su situación, pero sí que ha sentenciado que está muy enfadado y que no puede parar de preguntarse lo siguiente: “Por qué yo, ¿por qué un hombre normal y corriente como yo? Es una anomalía que la Constitución española declare inviolable al rey para cualquier tipo de acto que cometa, ya no solo económico, si en un supuesto extremo matara a alguien o asaltara a una persona por la calle, el Rey es inmune y no puede ser denunciado por nadie”, ha lamentado.

“Este señor presenta una demanda a un ciudadano, de 82 años, y que tiene una virtud: que no ha soportado nunca la corrupción, los excesos, ni ilegalidades de los políticos”, ha incidido Revilla que ha recordado que siempre “se ha rebelado contra las injusticias, la prepotencia y los privilegios”. El dirigente del PRC ha recordado otros casos con los que siempre se ha mostrado crítico e “implacable” como con la “corrupción de M. Rajoy”. Revilla ha sentenciado que él no puede callar ante las ilegalidades porque es un hombre que paga sus impuestos, cumple las normas y no reniega de su país.

Revilla se pregunta por qué va contra él y no "contra Bárbara Rey, que ha dicho cosas terribles, o contra Corinna, que ha dicho que tenía una máquina de contar billetes en la Zarzuela". También Revilla cuestiona el motivo de la denuncia contra él y no contra el Centro Nacional de Inteligencia por publicar "una lista de todo lo que fuimos pagando los españoles en dependencias que habilitaban para sus amigas".

"Me demanda el que fue mi ídolo"

También considera que Juan Carlos I se ha podido sentir "defraudado" por la relación que tuvieron hace años, que iba "más allá de la de un rey y un presidente autonómico". Ha asegurado que tuvo "veneración" por Juan Carlos de Borbón, a quien dedicó la portada y "50 páginas" de su primer libro. "Por eso, cuando se descubre todo el pastel (...) es la decepción de mi vida. Se te cae un mito", explica.