La concejala de Vox en el ayuntamiento de València Cecilia Herrero es conocida, no solo por su cargo en el consistorio del País Valencià, sino también por sus mensajes racistas en las redes sociales. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de València anunció este jueves que ha ampliado la denuncia ante la Fiscalía de Delitos de Odio con nuevos “mensajes racistas y xenófobos” de la concejala de Vox en las redes sociales, que, según la formación de Santiago Abascal, están “descontextualizados”. “Tanta reconquista para acabar pagando la invasión a los moros” o “Asco. Son salvajes. Fuera África de la Europa civilizada” son algunos de los mensajes denunciados por Compromís, que insta a la alcaldesa, María José Catalá, a cesar de forma inmediata a esta edil.
Esta no era la primera vez que se hablaba del racismo desatado de esta concejala, el grupo municipal de Compromís ya había trasladado a la Fiscalía los mensajes “racistas” de esa misma concejala de Vox en su red social X hacia el exdiputado de Podemos en la Comunidad de Madrid Serigne Mbaye, de raza negra, en los que le instaba a volverse “a su país”. “No podemos mirar hacia otro lado, el racismo y el odio no caben en una sociedad democrática” y “no pueden quedar impunes”, manifestó este jueves la portavoz municipal de Compromís, Papi Robles, en rueda de prensa.
Denuncia a la fiscalia de delictes d'odi els tuits racistes de la regidora de Vox a València, Cecilia Herrero. @compromis demana l'alcaldessa de València, @mjosecatala que destituisca la regidora ultra. pic.twitter.com/OMGa0yZuI8
— Miquel Ramos 🥘 (@Miquel_R) May 2, 2024
La también concejala de Compromís Lucía Beamud ha añadido que su grupo tiene claro que esta mujer “es una racista y no solo por su comentario contra un activista de los derechos humanos, sino por el historial que tiene en sus redes sociales”. Compromís recuerda que en el último pleno municipal, el PP aprobó una moción alternativa para no cesar a esta concejala de Vox como pedía su grupo, que decía que “no se iban a consentir actitudes racistas en la ciudad de València”. A juicio de esta formación, la alcaldesa “tiene una decisión que tomar” ante las manifestaciones “racistas” de Herrero en las redes sociales y considera que “está tardando” demasiado en adoptarlas.
Vox ve “mala fe” en los grupos de la oposición
Al respecto, el segundo teniente de alcalde y portavoz municipal de Vox, Juanma Badenas, ha lamentado la “mala fe” de los grupos municipales en la oposición (Compromís y PSPV), ya que asegura que la frase de la concejala de su grupo estaba “descontextualizada”.
Badenas ha señalado que la concejala “y quien corresponda puede ejercitar las acciones legales oportunas para la restitución de su honor y para que se condene a quienes, de una forma bastante clara, han tratado de mancillar su imagen y su honor”. Ha reiterado que los mensajes denunciados por los grupos de la oposición son “incompletos y, por tanto, descontextualizados” y en los mismos hay “cero racismo”. “No es racismo, es justicia. A nosotros, a los de Vox, lo que nos importan son las personas, no su color de piel, su sexo, ni su religión, ni su ideología”, ha aseverado.