El Síndic de Greuges, Rafael Ribó ha pedido al Consejo de Europa envíe observadores a los próximos juicios a políticos y líderes independentistas catalanes. Ribó, que también es presidente europeo del Instituto Internacional del Ombudsman (IOI), se ha reunido en Estrasburgo con el secretario general del Consejo de Europa Thorbjørn Jagland y la comisaria europea de Derechos Humanos, Dunja Mijatoviç, entre otras autoridades, a los cuales ha entregado un informe sobre los hechos del 1-O del año pasado y sobre la situación política en Catalunya.
El síndico ha informado el Consejo de Europa sobre la situación en Catalunya y le ha recordado "la necesidad de exigir al Gobierno español el informe ya comprometido sobre la actuación policial del 1 de octubre del 2017", a la hora que ha propuesto que se estudie la posibilidad de enviar observadores a los juicios de los dirigentes y parlamentarios independentistas catalanes.
Derechos humanos
Ribó se desplazó ayer a Estrasburgo y París, donde hoy continúa con sus contactos con las autoridades europeas. En sus reuniones, el defensor del pueblo de Catalunya defiende ante los representantes europeos el papel de los 'ombudsmen' europeos en momentos difíciles de la historia de la Europa comunitaria y pone énfasis en "los retos y los obstáculos que hay que abordar, como el populismo, la xenofobia y los retrocesos en materia de derechos humanos".
En su reunión con la comisaria europea de Derechos Humanos también ha abordado cuestiones como las corrientes migratorias y los derechos humanos emergentes.
El president Carles Puigdemont ha agradecido a Rafael Ribó sus gestiones ante el Consejo de Europa.