El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha apelado a la unidad de los políticos y de la sociedad ante el terrorismo, y ha rechazado los silbidos y las protestas contra el Rey y el su Gobierno en la manifestación de este sábado en Barcelona: "Las ofensas de algunos no las hemos oído".
"Ayer estuvimos donde teníamos que estar y con quien teníamos que estar, expresando nuestro apoyo a las víctimas del terrorismo y mostrando solidaridad con la inmensa mayoría de los catalanes juiciosos y respetuosos", ha dicho Rajoy durante un acto del PP en Pontevedra con el cual el partido abre el curso político.
El presidente del Gobierno se ha mostrado "orgulloso" de haber participado en la manifestación de Barcelona contra el terrorismo y que estuviera también al rey Felipe VI. Rajoy ha señalado, además, que seguirá haciendo todo lo que esté en sus manos para mantener la unidad ante el terrorismo: "Aparcar las diferencias nos hace grandes. Vencer el terrorismo desunidos no es posible", ha indicado. Ha subrayado en varias ocasiones que "las víctimas nos quieren unidos y los terroristas nos vuelan desunidos" y ha resaltado que la grandeza de la democracia es su unidad ante los que quieren liquidarla.
"Si los asesinos cambian de métodos, hábitos y conductos, nosotros tendremos que hacer lo mismo con las herramientas del Estado de derecho", ha señalado.
Peticiones en Puigdemont
Más allá de la manifestación, el presidente del Gobierno español ha pedido al jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, que renuncie a sus planes independentistas y que se dedique a aquello que "realmente preocupa a los catalanes". "Lo que tendría que suceder es que algunas polémicas rancias que nada aportan a la convivencia pasaran al olvido", ha asegurado Rajoy durante el acto en Pontevedra.
Sin embargo, ha mantenido que eso no depende del Gobierno español. "En nuestras manos está la responsabilidad de defender la soberanía nacional, la Constitución española y la legalidad de Catalunya, su Estatuto, sus garantías democráticas y su pluralidad", ha puntualizado.
Para Rajoy, además de hacer frente a la amenaza terrorista, a los ciudadanos les preocupa también la recuperación económica y la creación de puestos de trabajo, entre otros. En esta línea, el presidente del Gobierno español ha asegurado que se el Ejecutivo se dedicará a mejorar estos ámbitos, después de mostrar su orgullo por todo aquello hecho los últimos años y por éxitos como lo que ha reiterado que se conseguirá en el 2019: llegar a 20 millones de personas con empleo.