El PP sorprendió en la campaña de las elecciones catalanas del 27-S con un vídeo final en que se podía ver a Mariano Rajoy, el presidente del gobierno central y del partido, y a otros destacados dirigentes, entre ellos la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, o la presidenta de la comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, hablando en catalán. "Perquè units guanyem", afirmaban. Este martes, en el acto sobre infraestructuras en el Palau de Congresos de Catalunya, el catalán ha brillado por su ausencia.
Si la "Jornada sobre infrestructuras. Conectados al futuro" pretendía ser un gesto de acercamiento -o incluso, de seducción- del empresariado catalán, molesto con los incumplimientos reiterados por lo que se refiere a las inversiones del Estado, el uso de la lengua y los símbolos del país han sido descartados completamente.
Rajoy no ha utilizado el catalán en su parlamento, salvo en la denominación "Rodalies" -como corresponde- al referirse a la red ferroviaria del entorno de Barcelona. El catalán tampoco ha estado presente en el vídeo que ha introducido el acto, y en el cual se hablaba de una "apuesta decidida por Rodalies" y "el fortalecimiento de los puertos" o se alababa el aeropuerto del Prat como "abanderado en la UE".
Con respecto a los símbolos presentes en el escenario, la organización optó porque no hubiera ninguna bandera, ni la española ni la catalana. Sí que estaban, en cambio, el domingo pasado, en la clausura del congreso del PP Catalunya, a cargo también del mismo Rajoy. El único símbolo, estatal, presente en el escenario fueron sendos escudos de España, ubicados uno en el atril que utilizó Rajoy y el otro en un plafón a la izquierda del escenario.