El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que el presidente español Mariano Rajoy trasladará este martes en Barcelona su "compromiso explícito" con el Corredor Mediterráneo, durante la inauguración de la jornada sobre infraestructuras "Conectados al futuro".
En declaraciones a los medios a la estación de Castelló de la Plana, el ministro ha remarcado que el Corredor es "una prioridad política, social y económica" y ha manifestado que esta jornada "no es un punto de partida, sino un punto de continuación" donde el gobierno español "seguirá trabajando y extendiendo la mano a la colaboración" con Catalunya.
El ministro ha agradecido asimismo la presencia del conseller de Territori Josep Rull en una mesa redonda sobre este eje ferroviario porque "es bueno debatir ante la sociedad civil y empresarial sobre aspectos fundamentales como el Corredor".
De la Serna ha supervisado este lunes las pruebas de la línea entre València y Castelló, viajando en el tren laboratorio de ADIF, que realiza pruebas en horario nocturno. A su llegada a Castelló, el ministro ha remarcado que ha cumplido con "el compromiso claro" expresado con la Asociación Valenciana de Empresarios con respecto a los plazos y ritmo de actuaciones de la infraestructura.
El ministro ha explicado que el presupuesto para este tercer hilo entre València y Castelló ha sido de 175 millones de euros para la instalación de un tercer carril que posibilitará la circulación de trenes, tanto de ancho ibérico como de ancho internacional.
Sin fecha concreta de inicio entre València y Castelló
El responsable de las infraestructuras del Estado no se ha comprometido, sin embargo, a dar una fecha concreta de inicio de la circulación de trenes por esta vía entre las dos ciudades, señalando que después de las pruebas, se tienen que formar los maquinistas y conseguir los avales de seguridad para la infraestructura por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.
El ministro ha dicho que será "en unos meses" y ha apelado a la prudencia pero ha añadido que la llegada de la alta velocidad a la capital de La Plana, permitirá, cuando entre en servicio el trayecto, un ahorro de más de 30 minutos con Madrid.
Así, un tren con ancho estándar europeo podrá realizar el trayecto entre Madrid y Castelló en 2 horas y 25 minutos. La puesta en circulación comportará una duplicación de la frecuencia de alta velocidad y largo recorrido con destino a Castelló desde la capital española.
Asimismo ha recordado que los trenes entre Castelló y Vandellós (Baix Camp) empezarán circular en pruebas durante el primer trimestre del 2018 y que se intenta "desencallar" el tramo entre Vandellós y Tarragona. En paralelo, el ministro ha dicho que continuará a lo largo de este año las negociaciones con la Generalitat para reforzar Rodalies entre Castelló y Tarragona.