El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este miércoles: "Los delirios autoritarios y frentistas de los independentistas catalanes nunca podrán vencer la serenidad y equilibrio de nuestro Estado democrático". Así lo ha asegurado al día siguiente de la presentación de los detalles la Ley del referéndum, en el marco de unas jornadas sobre crecimiento empresarial en la Cámara de Comercio de España, en Madrid.
"España es un país con una democracia ejemplar capaz de dar respuesta a los retos del futuro y a los desafíos de aquellos que nos quieren llevar de vuelta al pasado", ha asegurado Rajoy, que ha añadido que el Estado español "cuenta con la energía de muchos españoles, muchos catalanes, sensatos, demócratas y moderados, cada vez más olvidados por un giro radical y divisivo".
La Ley del referéndum, presentada este martes por Junts pel Sí y la CUP en el Parlament y el Teatre Nacional de Catalunya, contempla la proclamación "inmediata" de la independencia, en el plazo de dos días, si gana el 'sí' en el referéndum. Esta proclamación daría paso a un proceso constituyente que culminaría en una Constitución catalana.