El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cargado duramente contra una eventual amnistía a los encausados por el 1-O y los hechos derivados del Procés, al considerar que es una cosa "absolutamente disparatada", una "enmienda a la totalidad a la democracia española", un "fraude", "contraria a la Constitución", impulsada por "una motivación particular, alejada del interés general" y "totalmente inmoral", porque si se produce "estaremos diciendo que todo lo que hizo la democracia española, el Estado de derecho, los jueces, fiscales y policías y cualquier persona que defendió la ley lo hizo mal", y que "todo lo que se ha hecho en Catalunya estos últimos años estaba bien hecho". Muy crítico también con el presidente español en funciones, Pedro Sánchez, Rajoy ha criticado que nunca dijo nada sobre no judicializar el Procés cuando pactaron juntos la aplicación del 155 en Catalunya en 2017.
"El rey dijo lo que pensamos la inmensa mayoría de españoles", ha asegurado también Rajoy, en referencia al famoso discurso que pronunció Felipe VI censurando el 1-O. El expresidente 'popular' también ha asegurado que una eventual amnistía es "un ataque" a la ciudadanía, ya que "crea dos tipos de españoles: los que tenemos que cumplir la ley y los que están facultados para no hacerlo por razones estrictamente políticas y el interés particular de una votación de investidura", ha apuntado Rajoy, muy crítico, en una entrevista en la COPE este jueves. "Se nos está diciendo que lo que hemos hecho durante estos últimos 40 años ha estado mal, y que nuestra ley es ilegítima", ha concluido al expresidente del PP.
Defiende la aplicación del 155 en 2017
Rajoy ha señalado que cuando acordaron con el PSOE la aplicación del 155 en 2017, lo pactaron sin que Pedro Sánchez dijera que no se tenía que judicializar una crisis política, en referencia a las palabras de este miércoles del presidente socialista en funciones. El expresidente 'popular' ha recordado también que el PSOE votó a favor al Senado. Esta tesis a la cual ahora se ha sumado Sánchez, dice Rajoy, es "lo mismo que decir que un político puede delinquir y tiene impunidad", cosa que valora como "desbaratado". El exlíder del PP ha defendido la aplicación del 155, en respuesta a la declaración de independencia fugaz del expresidente Puigdemont, porque "nadie puede pensar que un estado no se defienda" delante de eso. "Ahora todo el mundo sabe lo que es, incluidos los independentistas, y por eso se lo pensarán mucho antes de volver a hacerlo", ha concluido Rajoy.
Apoyo a Feijóo y dardo a Sánchez
"Feijóo ha hecho lo que tenía que hacer", ha defendido Rajoy en referencia a la propuesta del líder 'popular' sobre hacer un gran pacto de estado entre PP y PSOE, opción que los socialistas descartaron. "Aquí se ha optado por pactar con partidos extremistas, fuera de la Constitución, que no quieren estar en España", ha criticado Rajoy en referencia a los pactos del PSOE con los partidos independentistas y la izquierda española.
Sobre la intención de Feijóo de presentarse a la investidura, aunque no tiene los apoyos, Rajoy ha aprovechado para recordar que en 2016 salió elegido con los votos de Ciudadanos y porque el PSOE se abstuvo, "en vez de hacer el 'gobierno Frankenstein'" —pactos eventuales con el independentismo, nacionalismos periféricos y con la izquierda—, cosa que en 2018, con la vuelta de Pedro Sánchez como secretario general con el apoyo mayoritario de las bases de partido, sí que hizo. Además de acordarse de Sánchez, Rajoy también ha aprovechado para cargar contra la vicepresidenta del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, por haber ido a hablar con Puigdemont en la Eurocámara, ya que, valora, es "un prófugo de la justicia, que se ha dado a la fuga, un disparate".
Contra un pacto fiscal en Catalunya
En opinión del expresidente español, la Constitución no permite un pacto fiscal para Catalunya, con un concierto económico similar al País Vasco o Navarra, ya que estos últimos "han sido aceptado por todos y está en la Constitución". "Si Catalunya tiene un pacto fiscal, y Madrid también, pues dejamos de ser un país para ser otra cosa", ha valorado Rajoy, que ha calificado la propuesta de insolidaria y ha asegurado que afectaría a la "igualdad entre españoles".
"No habrá referéndum de autodeterminación"
"El derecho de autodeterminación es el derecho a separarse, que no está reconocido en ninguna Constitución del mundo, porque nadie planta en su ley un misil contra su propia existencia como nación", ha apuntado Rajoy, que ha dicho que la ONU no considera la autodeterminación un derecho. También, dice, "priva a los españoles a decidir sobre qué es España". Y confía en que el Tribunal Constitucional tendrá esta opinión, a pesar de la mayoría progresista que hay ahora mismo. "No habrá referéndum de autodeterminación, sería la locura más absoluta", ha concluido, en referencia a la reivindicación del independentismo catalán.