Tres meses después de la aplicación del artículo 155 a Catalunya, Mariano Rajoy ha reconocido que no "consiguió" uno de sus objetivos iniciales, como era la intervención informativa de TV3 y los medios públicos catalanes. Así lo ha lamentado en el turno de preguntas de una comida informativa del Foro ABC en Madrid este jueves, cuando ha recordado que tuvo que pactar la intervención de la Generalitat con el PSOE –aunque no lo ha citado explícitamente– para lograr su voto en el Senado. "Eso demuestra que aquí no se hace lo que digo yo, sino que tengo que buscar apoyos" ha confesado durante el acto.
"Tenía cuatro objetivos: la Hacienda, la seguridad, las embajadas y este por el cual usted se interesa" ha dicho Rajoy a la pregunta del moderador: "Por qué no intervino TV3, que es una forma de generar propaganda?". El jefe del ejecutivo ha recordado entonces que los decretos pasaron por la camara alta: del día uno al día dos que el Partido Popular presentó el texto, los socialistas forzaron supuestamente a que se cambiara el cuarto objetivo. "Conseguí tres cuatro, que tampoco está nada mal" se ha felicitado el líder de la formación popular ante los asistentes.
Rajoy ha elogiado asimismo la tarea del rey Felipe VI antes de la aplicación del 155. Ha dicho que estuvo "a la altura de las circunstancias", preguntado sobre qué efecto tuvo para la decisión el hecho de que el monarca pronunciara un discurso el 3 de octubre, del cual se interpretó que se instaba a las instituciones a actuar ante el avance de la hoja de ruta independentista. "El rey pronunció un discurso en defensa de la unidad de España" ha dicho el presidente. "Él fue el primer ciudadano, después vinieron otros" ha indicado en una referencia que al apoyo del PSOE.
Finalmente, el jefe del Ejecutivo ha instado a no "castigarse" por la medida, preguntado si era culpable su mandato del avance de la crisis con el soberanismo. Aquí se ha equiparado a los que lo "precedieron en el cargo" para sacudirse la responsabilidad de que el independentismo esté en más de dos millones de votos el 21-D. "El culpable es quien pasa por encima de la ley y declara en suspensión la Constitución en una parte del territorio" ha denunciado. "¿Quién es más culpable? Lo importante es que en un momento de dificultad hemos estado por encima" ha justificado.
Investidura "normal"
Ni el cabeza de lista de Junts per Catalunya Carles Puigdemont, ni el líder de ERC Oriol Junqueras. Rajoy ha exigido nuevamente al Parlament investir de "forma normal" a un presidente "normal", es decir, "que pueda estar presente en su investidura, gobernar, debatir con la oposición y someterse al control". "Un presidente que no esté en procedimientos judiciales", ha dicho durante un encuentro, donde como novedad ha anunciado una medida económica para que los planes de ahorro puedan recuperar lo ahorrado a partir de los 10 años de aportación.
La cuestión es que el jefe del ejecutivo ha señalado directamente a Puigdemont como responsable de que la investidura estuviera parada. "Cada vez son más los catalanes que se preguntan cuánto tiempo puede estar una Comunidad Autónoma sometida a la voluntad y vaivenes de una sola persona", ha afirmado. Aquí ha criticado que Inés Arrimadas no se presentara a la investidura para hacer correr los plazos –aunque ha garantizado que el Ejecutivo ya hacía la tarea de gobierno. "Entiendo que muchos no entiendan que no se presente una alternativa constitucionalista a la situación actual", ha zanjado.
Así las cosas, Rajoy se ha jactado de que aprobar el 155 "sin partidismos" y con el apoyo negociado de PSOE y Ciudadanos había demostrado que "quienes creían que podían vivir fuera de la ley", en realidad "sólo habían conseguido estar fuera del gobierno", en alusión a la destitución de president, vicepresident y consellers. También ha felicitado la acción de la Justicia, de la cual ha dicho que "desde su independencia, protegía los derechos de todos y establece las responsabilidades de los que se sitúan fuera de la ley" –en un momento de cuestionamiento desde el soberanismo.
Rescate de los planes privados
Rajoy ha anunciado como medida extraordinaria que este viernes presentaría un Real Decreto que permitirá a las personas que ahorran planes y fondos de pensiones recuperar todo o parte de lo ahorrado a partir de los 10 años de aportación. También se rebajarán "muy sensiblemente" las comisiones que los ahorradores pagan a las entidades gestoras. Según fuentes de la Moncloa, beneficiará al menos a 8 millones de ahorradores. Si bien, el presidente ha afirmado que "el sistema público de pensiones estaba garantizado" y la medida era compatible con los planes privados