El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ha publicado este martes un artículo de opinión en The Guardian en el que reconoce a la primera ministra británica, Theresa May, su apoyo al Estado español por el proceso catalán.
Tras el título "May nos dio apoyo con Catalunya. El Brexit no romperá nuestro vínculo", Rajoy extiende la mano al Reino Unido para mantener su "amistad" más allá de su salida de la UE, y lo ejemplariza con el conflicto catalán. "Nuestra unidad se puede ver en la firmeza y claridad del gobierno de May ante los acontecimientos que se han producido recientemente en la comunidad autónoma de Catalunya", escribe Rajoy.
El presidente español considera que la postura del Reino Unido es "particularmente importante" ya que se trata de la "cuna del parlamentarismo y el estado de derecho". Así, desea que las próximas elecciones "regionales" en Catalunya "nos permitan volver a la normalidad y a la estabilidad que nuestras instituciones requieren y nuestros ciudadanos merecen".
Son las reflexiones de Rajoy sobre el papel del gobierno británico en la cuestión catalana, que cierran un artículo donde el líder del PP agradece el papel de May en el Brexit. Rajoy cree que la primera ministra ha incluido un "espíritu constructivo" en este proceso, y ha deseado que se llegue a un "acuerdo razonable" que respete "los intereses de todas las partes" de cara a la nueva etapa.
El jefe del Ejecutivo español añade que hay que construir una nueva "alianza estratégica" con los británicos, puesto que dejan la UE, "pero no Europa".
Además, deja claro que la "amistad sincera y fiel" entre los dos países tiene que continuar -sin olvidarse de mencionar los intereses económicos- y ha concluido que el Estado español "quiere lo mejor para el Reino Unido, porque es simplemente otra manera de desear lo mismo para España".
El artículo de Rajoy en The Guardian llega el mismo día en el que viaja a Londres para reunirse con May. Lo harán sólo 10 días antes de que se encuentre el Consejo Europeo y decida si autoriza el inicio de la segunda fase de las negociaciones por el Brexit.