El presidente en funciones del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha comparecido en la Moncloa cuando todavía se está celebrando el debate de investidura del nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para advertir que ha cursado "instrucciones" para "dar respuesta" desde los mecanismos del Estado de derecho a cualquier actuación del nuevo Gobierno de la Generalitat, su presidente, el Parlamento o las instituciones catalanas contraria a la orden constitucional.

"El Gobierno no dejará pasar ni una sola actuación que pueda contravenir la soberanía española o las leyes", ha advertido al jefe del Ejecutivo español, en una comparecencia sin preguntas. Rajoy se ha remitido a la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló la resolución de desconexión aprobada por el Parlament el 9 de noviembre pasado con los votos de JxSí y la CUP.

Puigdemont, que releva a Artur Mas después de la renuncia a la candidatura a la presidencia, será investido nuevo presidente con los 62 votos de JxSí y 8 de los 10 posibles de la CUP.

Apoyo de Sánchez y Rivera

El jefe del Ejecutivo central, que ha tildado la prevista elección de Puigdemont como "una investidura in extremis de un candidato que no lo era", ha obtenido el apoyo del líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del de C's, Albert Rivera, con los cuales ha contactado en el día de hoy para plantar cara al "desafío soberanista". En cambio, no ha podido conversar con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, con quien intentará hacerlo mañana.

Gobierno en funciones

"El Estado funciona siempre y la democracia tiene siempre la misma validez, aunque el Gobierno esté en funciones", ha dicho Rajoy, quien ha reiterado que el Ejecutivo sigue contando con los instrumentos que le da la ley y el Estado de derecho y ha asegurado que no le faltará "ni firmeza ni determinación para seguir defendiendo la unidad de España".

"Los españoles pueden estar tranquilos", ha subrayado el presidente, quien ha garantizado que "ni se abrirá un proceso constituyente" ni se crearán instituciones catalanas al margen de la ley, en alusión al desarrollo de las estructuras de Estado previstas en la hoja de ruta de los partidos independentistas.

(FOTO: EFE)