El presidente del gobierno Mariano Rajoy abre la vía para la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Este se activará con un requerimiento al president de la Generalitat Carles Puigdemont para que informe si ha declarado formalmente la independencia, como ha anunciado Rajoy en una declaración institucional en la Moncloa tras el Consejo de Ministros extraordinario de este miércoles. Constitucionalmente, la notificación es el primer paso para aplicar el artículo. Sin embargo, fuentes de la Moncloa no concretan aún el plazo que Rajoy da a Puigdemont para que responda.
"Se pretende que confirme si ha declarado la independencia para ofrecer claridad a una cuestión de tanta importancia. El Gobierno quiere ofrecer certezas y acabar con las confusiones generadas por la Generalitat", ha argumentado el presidente sobre la jugada del catalán este martes por la tarde, cuando declaró la independencia y acto seguido suspendió sus efectos. De esa manera, el Govern devolvía la pelota a la Moncloa para el diálogo, como le habían pedido varios dirigentes europeos en los últimos días, entre ellos, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
Así las cosas, el artículo no tendría por qué entrar en vigor de forma definitiva si Puigdemont "manifiesta la voluntad de respetar la legalidad", ha avisado Rajoy. "Se pondría fin a un periodo de tensiones y quiebra convivencia, eso que se ha venido reclamando con tanta insistencia. Es precisamente para que vuelva el sosiego y la tranquilidad en la mayor brevedad posible", ha insistido el jefe del Ejecutivo. "El señor Puigdemont tiene la oportunidad de mantener la seguridad jurídica en Catalunya, teniendo siempre presente el bienestar e interés general de catalanes y españoles", ha zanjado.
Rajoy comparecerá esta tarde en el Congreso a las 16h para concretar los plazos de la medida, pero se prevé el apoyo del PSOE y Ciudadanos.
El secretario general Pedro Sánchez se reunió con el gallego este martes por la noche en la Moncloa, donde el jefe del Gobierno habría planteado dicho escenario. El apoyo de los socialistas para que se aplique el 155 se consideraba clave, aunque el Partido Popular tiene mayoría en el Senado. Eso pasa porque el Ejecutivo siempre ha manifestado que prefería no romper la unidad entre partidos constitucionalistas. Así las cosas, Ferraz se había mantenido en la ambigüedad y había apelado al diálogo con Puigdemont, como hizo saber a Rajoy en el encuentro del pasado 2 de octubre.
En ese sentido, el apoyo de Albert Rivera estaba garantizado hacía días y ha llamado al presidente esta mañana a primera hora –pues no fue citado por la noche a la cita–. Rivera siempre ha mantenido que el 155 se debía aplicar para convocar elecciones en Catalunya, como forma de poner fin de forma inmediata a los planes de independencia. Así se lo hizo saber a Rajoy en una reunión que también mantuvieron el 2 de octubre, pese a que la Moncloa prefería aguardar hasta encontrar indicios que avalasen un artículo que a menudo ha generado mucha polémica en la sociedad.
Hasta el momento, se conoce que los servicios jurídicos de la Moncloa creen posible activar el 155 en sólo cinco días –si la respuesta de la Generalitat no les convence–, después de que la propia vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría hubiera dicho por la tarde en el Senado que no "permitirían" que viviera instalada en la "desobediencia". Ante ese escenario, la mediación que pedía Puigdemont en el Parlament no se producirá, como recordó Santamaría en su comparecencia. "El diálogo entre demócratas se hace dentro de la ley y respetando su legalidad", le avisó anoche.