El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reaparecido ante el ojo público este jueves por la tarde en un acto en el Congreso de los Diputados para presentar un libro sobre sus discursos parlamentarios mientras estaba a la cabeza del Ejecutivo español. Allí, en una pequeña cumbre a la que han asistido la presidenta de las Cortes, Francina Armengol, el actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y algunos de los exministros de la era Rajoy más destacados, el exmandatario popular ha instado al actual presidente, Pedro Sánchez, a disolver el Legislativo y convocar elecciones.

Rajoy ha recordado que cuando no es posible aprobar los presupuestos generales del Estado "toca disolver" las Cortes "y no pasa nada". "Siempre se hizo así y en todas partes", ha abundado el expresidente del Gobierno. A su vez, Rajoy ha añadido que durante los siete años que él dirigió el Ejecutivo español, entre 2011 y 2018, siempre consiguió sacar adelante los presupuestos anuales. En su primera legislatura con la mayoría absoluta popular y, en la segunda, con el apoyo de otros partidos.

El exmandatario español también ha reivindicado los consensos entre los dos grandes partidos a nivel estatal, ante lo que ha definido como apoyarse en "minorías radicales" que, ha añadido, "están a otras cosas" y buscan objetivos "distintos que el bienestar de los españoles". Así, ha defendido los grandes consensos entre partidos para la Constitución, el ingreso en la Unión Europea, el euro, la política exterior, la de defensa, "prácticamente" todos los estatutos, los pactos en política europea o la aplicación del artículo 155 en Catalunya, ha citado

En defensa del 155 en Catalunya

Al hilo, Mariano Rajoy ha afirmado que lo más importante de este artículo y de su aplicación en 2017 para frenar el proceso independentista de Catalunya, es que "hoy todo el mundo sabe que la democracia española tiene instrumentos para defenderse de los ataques de la misma y, si es preciso, los usa". "Esa es la lección y el efecto más importante de la aplicación del artículo 155", ha apostillado.

Sobre Ábalos: "Para venir a dar lecciones..."

En otro punto, Rajoy ha querido subrayar el último discurso que pronunció en la Cámara Baja y el último que se recoge en el texto con ocasión de la moción de censura que le apartó de la Presidencia. Así, ha recordado que el principal argumento utilizado por el exdiputado socialista José Luis Ábalos, quien defendió la moción en el Parlamento, fue la "corrupción del Gobierno". Precisamente a Ábalos, Rajoy le recriminó con la pregunta: "¿Acaso el Partido Socialista, árbitro de la limpieza de esta moción de censura, está limpio?", y ha acabado afirmando que "para venir a dar lecciones hay que estar en condiciones de darlas, si no, mejor callarse", ha lanzado Rajoy, que ha sentenciado con un "así se escribe la historia", en referencia velada a su presunta vinculación con el conocido 'caso Koldo'.

En el salón se han dado cita ministros del Gobierno Rajoy como su vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, Alberto Ruiz-Gallardón, Fátima Báñez, Ana Pastor o Rafael Catalá, así como dirigentes actuales del partido como el presidente Alberto Núñez Feijóo; la secretaria general, Cuca Gamarra; y el portavoz parlamentario, Miguel Tellado.