Rajoy

Mariano Rajoy ha declinado ser el candidato a la investidura una vez ha recibido el encargo de formar gobierno por parte del rey Felipe VI. Pero no ha tirado la toalla y continuará intentando obtener los apoyos del PSOE y C's para lograrlo.

Tras una reunión de una hora y media entre el Rey y Rajoy en la Zarzuela, el monarca ha dado por finalizada la ronda de contactos con todos los líderes políticos con el rechazo de Rajoy a postularse como candidato. A continuación, Felipe VI ha convocado el presidente del Congreso, Patxi López para transmitirle la decisión de Rajoy.

"En el transcurso de la última consulta, celebrada con don Mariano Rajoy Brey, su Majestad el Rey le ha ofrecido ser candidato a la Presidencia del Gobierno. Don Mariano Rajoy Brey ha agradecido a su Majestad el Rey el ofrecimiento, que ha declinado", ha indicado la Zarzuela en un comunicado.

Sin votos suficientes

El hecho es que la candidatura de Rajoy no tenía garantías de salir adelante, ya que sólo contaba, además de los 123 votos del PP, del todo insuficientes para alcanzar la mayoría necesaria (absoluta en primera votación, es decir, 176 a favor, o simple en la segunda, con más votos a favor que en contra. Por ello, el presidente ha constatado hoy que, por el momento, sólo cuenta con los votos afirmativos de su partido y tiene, por lo menos, 180 en contra, los que suman el PSOE, Podemos, UP-IU y el resto de fuerzas, entre ellas ERC, DiL y el PNV.

Coalición tripartita

Por ello, Rajoy ha apelado de nuevo al PSOE –y singularmente a su candidato, Pedro Sánchez– y a C's (que sólo garantiza una abstención en segunda vuelta) para formar una gran coalición de gobierno tripartita que sumaría más de 250 escaños en el Congreso, porque generaría seguridad y estabilidad dentro y fuera de España, ha argumentado. Con todo, Rajoy ha recordado hoy que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "se ha negado a hablar" con el partido más votado en las elecciones generales, que fue el PP, aunque se ha mostrado convencido de que hay margen de diálogo, si hay voluntad.

Sánchez ya le avanzó que no propiciaría de ninguna manera un gobierno del PP y, "a partir de ahí, no ha querido hablar", lamentó el presidente, que se ha mostrado especialmente crítico con su adversario socialista. Con todo, el líder del PP no da por definitiva su renuncia, sino que se prepara para seguir trabajando hasta conseguir "una mayoría suficiente". En rueda de prensa en la Moncloa, el presidente en funciones ha explicado que, de momento, no está "en condiciones" de presentarse a la candidatura , ya que no habría conseguido la mayoría y, además, al celebrarse el pleno de investidura habría comenzado a contar el tiempo, lo que obligaría a convocar elecciones si en dos meses no se inviste presidente.

Opciones del PSOE

Con esta situación, inédita en la democracia española, el viernes 27 el Rey abrirá una nueva ronda de consultas con los líderes políticos, con la posibilidad de que finalmente sea Pedro Sánchez el encargado de formar gobierno. El líder socialista sumaría a los 90 diputados del PSOE, los 69 de Podemos –Pablo Iglesias le ha ofrecido su apoyo e integrarse como vicepresidente en un Ejecutivo de izquierdas, del que formaría parte también UP-IU–, pero necesitaría también algunos apoyos de ERC, DiL o del PNV para superar los votos en contra del PP y de C's, que rechazan todo acuerdo con Podemos.  

(Mariano Rajoy en conferencia de prensa en la Moncloa este viernes/ EFE)