Mariano Rajoy se ha reunido esta mañana con Edmundo González Urrutia, que llegó a España el domingo en calidad de asilado político. El expresidente español sigue así los pasos de Pedro Sánchez, que lo recibió ayer en la Moncloa, y se adelanta a Alberto Núñez Feijóo, que está de viaje en Grecia. En el encuentro, que ha tenido lugar en su oficina, Rajoy ha mostrado su apoyo al líder opositor venezolano como “ganador de las elecciones” y le ha trasladado su “deseo y confianza” de que “la democracia se instale en Venezuela con él como presidente del país”, según indican fuentes del PP. “Ha sido un honor recibir al Presidente electo de Venezuela, él y todos los demócratas venezolanos cuentan con mi admiración y mi apoyo inquebrantable”, ha manifestado Mariano Rajoy a través de Twitter. El gesto llega menos de 48 después de que el Congreso de los Diputados reconociera a Edmundo González como “presidente electo y legítimo” de Venezuela en tanto que “legítimo ganador” de las elecciones presidenciales del 28 de julio en una votación impulsada por el PP y que tuvo el apoyo de Vox, el PNV, UPN y Coalición Canaria.

 

Justo hace una semana, Mariano Rajoy, junto con José María Aznar y Felipe Gonzálezrespaldó una denuncia contra Nicolás Maduro en la Corte Penal Internacional. Los tres expresidentes mostraron su apoyo al informe jurídico que presentó el exmandatario colombiano Andrés Pastrana para denunciar “violaciones generalizadas y sistemáticas de derechos humanos”, incluidos los “crímenes de lesa humanidad” del régimen venezolano de Maduro. Los firmantes (más de 30 expresidentes de América Latina y España, entre los que también había los colombianos Álvaro Uribe e Iván Duque, el argentino Mauricio Macri, el mexicano Vicente Fox o el boliviano Carlos Mesa) aseguraron ante la Fiscalía que los “hechos previos y posteriores a las elecciones presidenciales” son una “práctica de terrorismo de Estado”.

“Mi gratitud al Congreso por el reconocimiento de mi victoria”

Después de reunirse con Pedro Sánchez, en un encuentro que Edmundo González calificó de “grato y productivo”, el líder opositor venezolano puso en valor “todas las fuerzas políticas españolas que luchan activamente por el reconocimiento de la voluntad soberana del pueblo de Venezuela” y mostró su “gratitud” al Congreso por el reconocimiento de su “victoria en las pasadas elecciones venezolanas”. Además, expresó a Sánchez el “reconocimiento por su interés de trabajar por la recuperación de la democracia y el respeto a los derechos humanos” en Venezuela y mostró su “agradecimiento al pueblo y al gobierno de España por recibirle en “estas horas difíciles que atraviesa” Venezuela. “Mi compromiso con el mandato que he recibido de parte del pueblo soberano de Venezuela es irrenunciable”, remachó.

Por su parte, Pedro Sánchez se expresó en un tuit: “Doy una cálida bienvenida a nuestro país a Edmundo González, a quien acogemos mostrando el compromiso humanitario y la solidaridad de España con los venezolanos”, afirmó. “España sigue trabajando a favor de la democracia, el diálogo y los derechos fundamentales del pueblo hermano de Venezuela”, añadió.

“Un punto negro en la historia del PSOE”

El miércoles, después de la votación en el Congreso, Alberto Núñez Feijóo consideró que el rechazo del PSOE a reconocer a Edmundo González había sido una “equivocación” y sostuvo que es un “punto negro en la historia del PSOE”. “No tiene ningún sentido que el Partido Socialista niegue el resultado de las urnas. Creo que el presidente del Gobierno tiene algún interés que el pueblo español no comparte y que es absolutamente injusto porque va en contra de los intereses del pueblo venezolano”, afirmó. Además, anunció que el PP trabajaría en Europa junto con el Partido Popular Europeo para lograr el reconocimiento a escala continental.

El lunes, Feijóo se había pronunciado en una entrevista en Antena 3 sobre la llegada de Edmundo González a España. Aseguró que, si él fuera presidente del Gobierno, le habría dado asilo político, pero con el “tratamiento de presidente electo de Venezuela” y reclamando al mismo tiempo al Tribunal Penal Internacional la detención de Nicolás Maduro. Asimismo, el líder del PP consideró que Maduro estaba “mucho más contento” que el día anterior porque había “conseguido” que el líder opositor estuviera “fuera del país”. “¿Quién ha ganado? De momento, Maduro. ¿Quién ha perdido? La democracia venezolana. Resulta que el político demócrata que ha ganado las elecciones ha tenido que salir del país y el dictador que las ha perdido se mantiene en el país y controla el Gobierno”, esgrimió.