El politólogo Ramón Cotarelo ha querido dejar claro a través de las redes sociales que "el independentismo es una cosa y el republicanismo, otra". "Todo el independentismo es republicano. Pero no todo el republicanismo es independentista".
"A Companys lo asesinó Franco, pero antes lo habían encarcelado los republicanos españoles que siempre han sido muy antiindependentistas y hasta un punto anticatalanistas. Ningún independentista hará nunca de menos a un republicano, sea de donde sea, incluso español," ha dicho a través de las redes sociales.
"Pero las cosas tienen que quedar claras. ¿Qué quiere decir "verdadera fuerza republicana imprescindible para cualquier cambio"? Cualquier cambio, ¿en dónde? ¿En Catalunya? Eso no suena bien, ¿verdad? La independencia es cosa de las catalanas", dice Cotarelo, y añade: "Si los republicanos andaluces quieren la independencia de Andalucía del Estado español díganlo claramente y súmense al independentismo sin problemas y sin condicionar los cambios de los otros a su presencia. Pero si lo que quieren es una república en España, eso es otra cosa. Muy digna, por supuesto. Pero otra".