El diputado del PSC-Units y secretario general de Units per Avançar, Ramon Espadaler, ha cuestionado este domingo que el Departament de Interior haya convocado una segunda plaza de major de los Mossos d'Esquadra, el rango más alto de la policía catalana, coincidiendo con el final de la legislatura y con la convocatoria de elecciones anticipadas en Catalunya. Así lo ha expresado Espadaler, que fue conseller de Interior entre 2012 y 2015, a través de su cuenta de X, donde ha considerado que se trata de un movimiento "no legítimo". "Quizás es legal, pero no es legítimo y, además, demuestra una falta de respeto tanto por el cuerpo, como por el gobierno que salga de las urnas el próximo 12 de mayo", ha señalado.
El diputado del PSC-Units se ha pronunciado después de que Pere Ferrer, director general de la Policia, anunciara en una reunión con los máximos mandos del cuerpo que tenían previsto abrir próximamente un proceso para poder nombrar major de los Mossos al actual comisario jefe, Eduard Sallent, tal como supo ElNacional.cat. Según Espadaler, el conseller Joan Ignasi Elena tendría que "reflexionar sobre si es democráticamente pulcro convocar una plaza de major del cuerpo de Mossos en tiempo de descuento". En este sentido, ha argumentado que "forzar la máquina es hacer un flaco favor tanto al cuerpo de los Mossos, como la persona que acabe siendo escogida" y ha recordado que "con la disolución del Parlament, el Govern está en funciones".
"El conseller de Interior empezó la legislatura violentando la cúpula del Cos de Mossos d'Esquadra forzando una serie de relevos arbitrarios e injustificados y lo acaba con una nueva arbitrariedad, convocando en tiempo de descuento la segunda plaza de major", ha añadido el político de Units per Avançar en el tuit, crítico con la convocatoria pocos días antes del anuncio de las elecciones en Catalunya.
Sallent será nombrado mayor de los Mossos d'Esquadra
La polémica surge después de que el pasado 6 de marzo trascendiera que el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, será nombrado por el Govern mayor, ocupando así el rango más alto de la escalera de mando de la policía catalana. De esta manera, se creará una segunda plaza de esta tipología, que desde el año 2017 ostenta Josep Lluís Trapero. El anuncio cogió por sorpresa al cuerpo y, según justificó Ferrer, pretende dar estabilidad a los Mossos y consolidar el liderazgo directivo del comisario Sallent, que es el máximo mando policial desde octubre de 2022, cuando relevó a Josep Maria Estela.