La portavoz de la Comisión Europea, Mina Andreeva, ha censurado al ministro en funciones de Exteriores y jefe de la diplomacia europea electo, Josep Borrell, por haber difundido información confidencial del expediente policial británico de la consellera en el exilio Clara Ponsatí.

"Hay reglas muy claras para el sistema de información Schengen. Y esperamos que todos los miembros observen su letra y espíritu", ha sido la respuesta de Andreeva después de la protesta de ERC por la difusión por parte de Borrell, vía Twitter aunque después lo borró, de información confidencial de Ponsatí.

La Comisión Europea ha reclamado este viernes a Borrell "respeto a las reglas" y a la "confidencialidad" del sistema SIRENE por la difusión de datos confidenciales, y ha añadido que "ahora les toca a las autoridades españolas" analizar la cuestión y ha evitado "especular" sobre la continuidad del socialista como alto representante.

En la carta enviada a Von der Leyen, la eurodiputada de ERC pide que se descarte a Borrell como jefe de la diplomacia europea en caso de que se confirme que ha cometido una "negligencia grave".