El corredor del Mediterráneo es una demanda histórica de las regiones mediterráneas del estado español. Este miércoles, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha afirmado que antes de que acabe el primer semestre de 2023 habrá "330 kilómetros del corredor del Mediterráneo en servicio". Sánchez ha asegurado que las obras "avanzan mucho" con más de 233 kilómetros en servicio, al día de hoy. La titular de la carpeta de transportes ha defendido la "propuesta actual" de trazado hasta Hungría y ha afirmado que "cualquier modificación que suponga hacer más corto al corredor no es la opción más ventajosa", después de que se supiera que la Comisión Europea está revisando el reglamento de la red ferroviaria europea.
En una atención a los medios en el recinto de Gran Vía de la Fira de Barcelona, donde este jueves se celebra un acto empresarial en defensa del corredor del Mediterráneo, Sánchez ha defendido que en la Comisión Europea "nadie cuestiona el eje ferroviario del corredor mediterráneo y atlántico" en su tramo por la península Ibérica y ha recordado que estas obras se pueden financiar con fondos comunitarios como los Next Generation. El acto de este jueves en el recinto ferial del Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona (CCIB) contará con la participación de la misma ministra y más de 1.500 empresarios y representantes de la sociedad civil. Entre los políticos más destacados encontramos a la misma Raquel Sánchez, el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.
Sánchez ha insistido en que el estado español y el resto de países involucrados en el corredor negociarán con la Comisión para asegurar que el trazado se mantiene hasta Hungría y no se cambia para evitar pasar por Ucrania. "Nosotros defendemos la propuesta actual", ha reiterado después de que se supiera que la Comisión Europea está revisando el reglamento de la red ferroviaria europea, lo que podría significar un cambio de ruta del corredor, una idea que no gusta al ejecutivo de Sánchez y que tratarán de evitar.
Doco, la nueva aplicación de movilidad de Renfe
La ministra de Transportes también ha adelantado que el jueves entrará en funcionamiento doco, la plataforma de movilidad de Renfe. Con respecto a la nueva aplicación, ha asegurado que se encuentra en una "fase muy inicial" pero tiene potencial para ser una iniciativa "referente" y "pionera" de la administración pública a escala internacional. La aplicación arranca con una versión en pruebas a que se irán sumando funcionalidades y servicios a lo largo del próximo mes. La plataforma permite planificar, reservar y mediante un pago único disfrutar de todos los servicios que ofrece. De momento, Renfe ha anunciado que las empresas Bolt, Cooltra, Karhoo, Movitaxi y Reby, se unen a la plataforma. Con esta alianza, doco ofrecerá los servicios de los 2.000 trenes diarios a 200 destinos de Renfe; de los 10.000 conductores de VTC y de taxi de Bolt; de las 3.500 motos de Cooltra; de los 22.000 vehículos de la plataforma de taxi y VTC Karhoo y también de los 2.500 patiets eléctricos de Reby.