La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha apuntado que construir una pista sobre el mar en el aeropuerto del Prat tendría un gran efecto, hecho por el cual descarta esta opción. "La pista sobre el mar tiene una afectación más agresiva. Tenemos que buscar la solución más realista", ha expuesto. La propuesta de construir una pista de aterrizaje en el mar para ampliar el Prat ha estado muy criticada desde que salió a la luz.
Por su parte, Sánchez ha asegurado que no ha llegado ninguna propuesta al Ministerio de Transportes en relación con ampliar el Prat con una pista sobre el mar. Sin embargo, ha recordado que cualquier propuesta tiene que cumplir "escrupulosamente" los requisitos ambientales de la Comisión Europea (CE). Según ha afirmado, la CE dice que cuando hay infraestructuras que son necesarias se pueden afectar espacios, pero siempre que se introduzcan compensaciones. "Eso es lo que también planteaba Aena. El plan suponía renaturalizar y hacer un espacio de protección mayor de lo que hay ahora", ha defendido en referencia a la Ricarda. Finalmente, también ha remarcado que todo no se tiene que plantear nunca como una competencia entre Barajas y el Prat y que el proyecto de Aena "rebate la supuesta priorización de Barajas".
Reivindicando la gestión del Gobierno
La ministra ha señalado la "desinversión" que ha afectado al conjunto de infraestructuras de Catalunya y lo ha atribuido a los gobiernos del PP. "En el 2018 nos encontramos con 10 años de desinversión y ahora lo intentamos revertir", ha añadido. También ha valorado las licitaciones y adjudicaciones que se están haciendo y que, según ha dicho, garantizan las ejecuciones futuras. En este sentido, ha afirmado que "el escenario y la situación de Catalunya de aquí dos o tres años serán radicalmente diferentes de los que tenemos ahora".
La ministra asegura que ella defiende que se tiene que invertir a Catalunya para evitar el deterioro de las infraestructuras y no para luchar contra el independentismo. "Es verdad que eso ha alimentado el relato del victimismo, pero yo con eso soy muy contundente: lo bastante ya de victimismo, y más ahora cuando se está invirtiendo y lo que queremos es que Catalunya sea un motor de España", ha concluido.
Las propuestas de Foment: pista marina
La comisión de Foment del Treball sobre la ampliación del aeropuerto del Prat ya tiene sobre la mesa nueve propuestas con proyectos diferentes para mejorar la infraestructura. Entre las opciones que trabajan hay también la de construir una pista marina de 3,5 kilómetros delante de la costa catalana. "No nos pararemos aquí, todavía nos quedan cinco meses y puede ser que recibimos alguna propuesta más. Eso refuerza nuestro estudio y todo lo que podemos concluir", ha resaltado el responsable de este grupo, Lluís Moreno. Por su parte, el presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre, ha prometido que las conclusiones de este equipo dibujarán el aeropuerto "más verde del mundo, el más ecológico."