Limpiar la imagen. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado que desde el 2018 uno de cada tres euros del corredor mediterráneo se invierte en Catalunya. Y eso que en mayo se supo que el Gobierno otorga fondos europeos de la infraestructura a Madrid. Pero da igual, ya que Sánchez ha defendido que el Estado ha invertido más de 2.500 millones de euros en el tramo catalán del corredor mediterráneo. "De cada tres euros invertidos en el corredor mediterráneo, uno se invierte desde el 2018 en Catalunya", ha señalado en una visita al renovado túnel ferroviario de Costablanca que se ubica entre Martorell (Baix Llobregat) y Castellbisbal (Vallès Occidental).

 

La ministra ha calculado que el año 2018 había una ejecución de solo 114 kilómetros y "ningún proyecto que avanzara", pero que la llegada de Sánchez a La Moncloa lo ha cambiado todo. Ahora todos los tramos ya están en ejecución, de manera que "se está corrigiendo la inactividad" en Catalunya. Desde entonces se han invertido más de 2.500 millones de euros en el tramo catalán del corredor mediterráneo, incluyendo la estación de La Sagrera (Barcelona). En total, son 240 actuaciones licitadas. Entre ellas destaca la recuperación del túnel de Costablanca, en desuso desde los ochenta y que ahora conecta de nuevo Martorell con Castellbisbal. Con todo, se ha mostrado optimista con el ritmo que se ha asumido y ha asegurado que el año 2026 la conexión almeriense con la frontera francesa será una realidad. Eso implica la finalización de las obras del territorio catalán, aparte del hecho de que Sánchez también ha defendido que quiere que el año 2024 se pueda conectar SEAT con la frontera francesa con ancho internacional.

El Estado "cumple" en Catalunya

La cosa no se acaba aquí, ya que ha considerado que el Gobierno está "cumpliendo" con su responsabilidad en Catalunya en medio de un contexto difícil por la guerra de Ucrania y todas las derivadas. Pero la realidad es que el Estado solo ejecutó un tercio de las inversiones previstas en Catalunya en el 2021. Entonces, ha asegurado que el ejecutivo estatal "analiza siempre con rigor las causas" que le impiden cumplir los objetivos y las corrige. "Creo que estamos cumpliendo nuestros objetivos de planificación y la voluntad es la del diálogo y concertación con el territorio y eso nos llevará a adaptar la planificación, el futuro y, sobre todo, también a comprometernos en qué tengamos una maquinaria administrativa a pleno funcionamiento", ha argumentado.

Volviendo a la infraestructura, Sánchez ha celebrado que alcanza "un hito muy importante en el puzzle del corredor mediterráneo, recuperando un túnel con una tercera vía de 2.100 metros y que es una pieza crítica de lo que denominamos Puerta de Europa, y que permitirá en los puertos de Tarragona, Castellón y Valencia abrirse". Ella misma ha encabezado una delegación del Gobierno y otras autoridades del territorio en un viaje explicativo en tren desde Martorell a Castellbisbal.

Conexión con la frontera francesa

También ha insistido en el hecho de que la conexión entre Almería y la frontera francesa a través del corredor mediterráneo estará culminada el año 2026, ya que parte de las obras son financiadas con fondos europeos que marcan que la ejecución de los trabajos tiene que estar completada antes de aquel año. "El objetivo más cierto es que para el 2026 la conexión entre Almería y la frontera francesa será una realidad y que los tramos de territorio catalán también lo serán", ha añadido. Hoy por hoy, ya hay otros tramos de variantes en servicio. Un ejemplo es Tarragona - Vandellòs, que entró en funcionamiento en enero del 2020. Sin embargo, está pendiente del ancho de vía que se ejecutará cuando entre en servicio el tramo entre Castellbisbal y Vila-seca. "Entre Vandellòs y Castelló ya hemos iniciado las obras de ancho de vía, mientras que entre Castelló y València se encuentran en fase final de ejecución de implementación de ancho mixto en segunda vía", ha señalado la ministra.

Finalmente, Sánchez ha querido destacar la importancia que tiene la conexión de la factoría de SEAT en Martorell con la frontera francesa con vías de ancho internacional. "Trabajamos decididamente para hacerlo posible, y me gustaría que eso fuera el 2024 a más tardar", ha dicho. Además, ha anunciado la licitación de un estudio informativo por este mismo año para la variante ferroviaria de Martorell para mercancías: "Analizaremos cómo segregamos las vías para dotarnos de una mejor capacidad ferroviaria".