Raquel Sans dejará de ser portavoz de Esquerra Republicana para centrarse en la candidatura alternativa en Oriol Junqueras, según ha adelantado Nació y ha podido confirmar elNacional.cat. Este jueves al mediodía se presentará la candidatura de la cual formará parte Sanos, que lleva el nombre de "Nova Esquerra Nacional". La candidatura todavía no ha escogido a quien se enfrentará a Oriol Junqueras por|para el liderazgo del partido, en el congreso que los republicanos tienen previsto celebrar para el 30 de noviembre.

La convocatoria de la candidatura alternativa ha llegado este miércoles a los militantes a través de mensajes de texto, enviada a nombre de un "grupo de personas que creemos que el partido necesita una renovación, con el fin de empezar un nuevo ciclo político por el país liderado por Esquerra Republicana". Esta irrumpe justo dos días después de que se anunciara la presentación de la candidatura de Oriol Junqueras en Olesa de Montserrat el próximo 21 de septiembre. La candidatura del expresidente y la dirección del partido también se han reunido este miércoles por la mañana para tratar un posible adelanto del congreso nacional del partido, y se ha acordado que se esperará la respuesta de la Comisión de Garantías para evitar que haya ninguna duda jurídica y "que se garantice que la fecha en que se celebre respete los derechos de todos los militantes", según han apuntado fuentes del partido.

A la Comisión de Garantías ya había recibido dos informes esta mañana. Primero, uno presentado por cuatro militantes, entre los cuales el exconseller de Exteriors, Bernat Solé, que han registrado una petición para comprobar si la fecha escogida incumplía los estatutos de Esquerra. La misma dirección también ha solicitado un informe jurídico, para saber si es posible avanzar el congreso del partido, aunque lamentaban que este debate se hubiera planteado a través de los medios de comunicación y las redes sociales, donde los reproches entre los dos sectores son constantes, antes de tratar la situación este miércoles, cuándo ya estaba prevista la reunión. Ahora, se esperará a la respuesta de la Comisión.

Decidir si se mueve la agenda

La fecha escogida inicialmente, era para medio año más tarde de los fatídicos comicios por Izquierda, y se escogió para evitar hacerla coincidir con un proceso electoral en caso de repetición, un hecho que ya ha quedado descartado. También daba espacio al sector de Rovira, de lo que forma parte Sanos, para encontrar a un candidato a la presidencia del partido, para hacer frente a Junqueras. De momento, este nombre todavía no se ha hecho público, y el expresidente continúa con su gira por todo Catalunya para escuchar la militancia y ya ha anunciado la fecha en qué presentará públicamente su proyecto.