Raül Romeva, exconseller y expreso político, ha renunciado este viernes a la presidencia de la Fundació Irla, ligada a Esquerra Republicana, a la espera de que se le aplique la ley de amnistía. Según el Código Civil catalán, una persona inhabilitada a cargo público no puede formar parte del patronato de una fundación, como era el caso de Romeva hasta ahora, que ha dejado el cargo de patrón. En un comunicado, la entidad explica que su "inhabilitación se ha alargado mucho más tiempo de lo que se preveía en el momento de su incorporación", que tuvo lugar en enero de este 2024, cuando ya se había pactado la ley de amnistía y esta se estaba negociando. En el texto, desde la Fundació Irla señalan la derecha judicial para "negarse a aplicar repetidamente estas medidas legales en su totalidad". Con todo, Romeva seguirá representando la Fundació, a la espera de ser amnistiado y "se ponga fin a la situación de represión que él y otros dirigentes y activistas independentistas siguen sufriendo".
Recurso delante del Supremo
La ley de amnistía entró en vigor en junio, pero esta ley todavía no se le ha aplicado a él ni al resto de condenados del procés por malversación (Oriol Junqueras, Jordi Turull y Dolors Bassa). Hay que tener en cuenta que según el Código Civil catalán, una persona inhabilitada no puede formar parte del patronato de una fundación. El Govern de Pere Aragonès, lo incluyó en el registro oficial que depende de Justicia, entonces en manos de Gemma Ubasart. Esta es una situación que también afecta a Laura Borràs, que después de dejar la presidencia de Junts, se espera que sea la nueva presidenta de la Fundación FunDem.
A mediados de noviembre, tanto Romeva como Junqueras y Bassa presentaron al Tribunal Constitucional un recurso de amparo ante la no aplicación de la ley de amnistía. Concretamente, solicitan que se las levante la inhabilitación para ejercer cargos públicos y la condena por malversación que el Tribunal Supremo todavía los mantiene a raíz del referéndum del 1 de octubre de 2017, por la cual no fueron indultados.
Presidente desde enero
Romeva tomó el relevo de la presidencia de la Fundación Irla el pasado mes de enero. Hasta entonces, el presidente de la entidad vinculada a Esquerra había sido el también exconseller Joan Manuel Tresserras, que estuvo al frente durante ocho años. "El republicanismo necesita acción y decisión, pero también estrategia y pensamiento. Y aquí, la Fundació ha demostrado ser un actor determinante", manifestó al anunciarse su nuevo cargo. Durante las últimas semanas, el expreso político ha apoyado Oriol Junqueras en su lucha para recuperar la presidencia de ERC, participando, por ejemplo, en el acto de presentación de la candidatura en Olesa de Montserrat, tal como finalmente ha conseguido. Este mismo jueves participó en un acto de homenaje al expresidente de Esquerra, Jordi Carbonell, que organizó la Fundació Irla.