Tras 741 días entre rejas, Raül Romeva vuelve a trabajar. Pocos minutos después de las 11 de la mañana, quien fue conseller de Exteriores del govern del 1-O ha salido de Lledoners con una sonrisa de oreja a oreja. Allí le esperaba su esposa, a la eurodiputada de ERC Diana Riba. Romeva hará tareas de asesoramiento y evaluación en una asociación que trabaja sobre los Acuerdos de Paz que acabaron con la guerra de Bosnia. Mañana saldrá Junqueras.

El jueves pasado la junta de tratamiento de la prisión acordó aplicarle, tanto a él como a Oriol Junqueras, el artículo 100.2, según el cual los presos pueden empezar a salir de manera rutinaria para ir a trabajar o hacer voluntariado.

En ambos casos se trata de un permiso de seis horas durante tres días a la semana, siempre entre lunes y viernes. Seguirán durmiendo cada noche en su celda. De este modo, Junqueras y Romeva se suman a Cuixart, SànchezForn, que ya han empezado a reincorporarse al mundo laboral fuera de la cárcel, y a Forcadell i Bassa, que también hacen salidas para poder cuidar de familiares dependientes.

El trabajo de Romeva será en una entidad privada y tiene que ver con su experiencia profesional. Una de las tareas que tiene encomendada es recuperar la memoria de los Balcanes, focalizada específicamente en las relaciones entre Catalunya y Barcelona, y Bosnia y Sarajevo.

Él mismo ha recordado en un tuit minutos después de su salida que "aún" está "sin libertad", pero que tiene "el compromiso intacto". 

Junqueras, en la universidad

A lo largo de este martes, será Oriol Junqueras quien arrancará un nuevo comienzo, recuperando sus orígenes. El presidente de ERC volverá a hacer de profesor universitario. Estará en el Campus Manresa de la Universitat de Vic. Así lo anunció el centro universitario en un comunicado en el que explicaba que habían aceptado la solicitud de Junqueras, doctor en Historia del Pensamiento Económico y licenciado en Historia Moderna y Contemporánea.