Cuando hace tiempo que no te ves con tu mejor amigo o amiga los reencuentros son memorables, mucha charleta y una buena dosis de críticas, que será más o menos bonito, pero a todo el mundo le gusta. Eso es lo que ha hecho el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este jueves en Roma, donde ha viajado para reunirse con una muy buena amiga, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni. ¿Y qué han hecho durante este encuentro? Pues elogiarse el uno en al otro y criticar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus políticas migratorias. El encuentro ha ido muy bien, pero hay alguien que se lo ha tenido que mirar desde lejos, uno de los grandes expertos en criticar al presidente español, que se habría sentido muy a gusto en este encuentro: La Razón. El diario comparte la imagen de un muy sonriente Feijóo dando la mano a Meloni, también encantada de esta visita. El líder del PP ha defendido desde la capital italiana la política migratoria de la primera ministra de Italia y sus “buenos resultados” delante de la del presidente del Gobierno. “Vosotros recordaréis que en abril del año 2023 el primer ministro español, el señor Sánchez, vino a visitar a la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, la señora Giorgia Meloni, y dijo textualmente que el gobierno italiano y el Gobierno tenían intereses alineados en materia migratoria. ¿Qué es lo que ha pasado desde abril del 23 hasta ahora? Que Italia ha trabajado y ha tenido buenos resultados para detener el tráfico de personas y España no ha trabajado y hoy es el país con más presión migratoria irregular de la Unión Europea”, ha asegurado Feijóo.
El Mundo también se hace eco del encuentro entre Feijóo y Meloni y destaca que el dirigente popular ha pedido a la primera ministra italiana una “alianza del sur de la UE”. ¿En qué? “En retos compartidos, con la inmigración como primer problema prioritario”. “Y que por encima de la ideología de los gobiernos se encuentren soluciones compartidas”, explican fuentes próximas al encuentro al citado diario. Parece ser que esta fue la principal petición de Feijóo durante la reunión de 45 minutos. Por cierto, las mismas fuentes aseguran que Feijóo felicitó a la líder del partido ultraderechista Fratelli d’Italia por el nombramiento del ministro italiano Raffaele Fitto como vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea responsable de Cohesión y Reformas. A Feijóo, al contrario que la vicepresidencia de Teresa Ribera, esta le parece “una cartera clave”.
En clave internacional, este jueves el líder opositor venezolano Edmundo González denunció haber sido coaccionado por las autoridades chavistas para firmar un documento en el cual reconocía la victoria del presidente Nicolás Maduro en las elecciones a cambio de permitir su salida del país rumbo a España. El ABC apunta que “la entrada de chavistas en la residencia del embajador desmiente a Albares” que, añade, afirma que solo hubo contactos con el régimen bolivariano por el avión que sacó al opositor. El diario carga contra el ministro de Exteriores del Gobierno, José Manuel Albares, ya que hizo esta afirmación y ahora González ha explicado cómo, estando él en la residencia del embajador de España, fueron el presidente de la Asamblea, Jorge Rodríguez, y la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, con un documento que tenía que ratificar para poder salir del país. “O firmaba o me atenía a las consecuencias”, ha asegurado. Ahora bien, la portada de El País titula que el líder opositor ha negado coacciones del Gobierno, todo lo contrario de lo que decía el vicesecretario institucional del PP, Esteban González Pons, este jueves. El dirigente popular acusó al gobierno de España de estar “implicado” en el “golpe de Estado” de Nicolás Maduro contra la democracia venezolana. “Es un cooperador necesario, un cómplice del dictador Maduro en la operación para cortar la cabeza a la oposición democrática de Venezuela,” aseveró en una entrevista donde comentó el vídeo de Edmundo González denunciando las “coacciones”. ¿Qué dicen el resto de portadas de este viernes?