Dos días después de la celebración en Barcelona de la manifestación celebrada en Barcelona en defensa del modelo de inmersión lingüística en Catalunya, Salvador Illa ha explicado los motivos de la ausencia del PSC. El recién escogido primer secretario de los socialistas catalanes ha admitido que su formación no se sumó a la convocatoria de Som Escola porque "no está de acuerdo en hacer frentes con este tema". "No es que no fuéramos porque teníamos congreso del partido", ha manifestado en declaraciones al programa El mundo en RAC1.

La ausencia del PSC a la manifestación provocó una avalancha de críticas entre los defensores de la inmersión. Estas manifestaciones de Salvador Illa entran en contradicción con las hechas por la presidenta del PSC, Núria Marín, días antes de la manifestación cuando argumentó que no serían al acto reivindicativo porque coincidía con la celebración del congreso extraordinario del partido.

Illa, que al clausurar el congreso extraordinario del partido manifestó que Catalunya es un solo pueblo, ha remarcado que "al PSC no le hace falta manifestarse con nadie ni ir en contra de nadie para decir que está a favor" del catalán en las escuelas. Ha insistido en su respeto por la manifestación del sábado.

Despolitizar la lengua en la escuela

Illa ha avanzado que propondrá a la primera reunión de la nueva ejecutiva de este lunes que se impulse la celebración de unas jornadas con participación de agentes sociales y entidades para buscar un acuerdo en materia lingüística a Catalunya. Con esta iniciativa, de carácter "más técnico que político," el PSC es poner "un punto de serenidad" en este ámbito de la inmersión en la escuela catalana. Se trata, según ha explicado Illa de "despolitizar" la lengua en la escuela y buscar una fórmula para incrementar su uso social. "Si hay un nuevo pacto por la lengua, estaremos", ha asegurado

El líder de los socialistas catalanes ha lamentado la polémica que se ha abierto en relación con el uso del catalán a la escuela después de que el Tribunal Supremo ratificara la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que ordena impartir como mínimo el 25% de las materias en castellano. Así ha subrayado que su partido está a favor que el catalán sea lengua vehicular y centro de gravedad en la escuela, cosa que no cree que peligre si las horas lectivas en castellano pasan de tres a seis.

Con respecto a las declaraciones del presidente del PP, Pablo Casado, en que ha dicho que los profesores no sueltan en el lavabo a los alumnos que hablan en castellano, Illa ha dicho que son unas manifestaciones "falsas". Ha repetido que hace falta "un punto de serenidad" y "despolitizar" esta cuestión.

 

Imagen principal, el primer secretario del PSC, Salvador Illa / EP