La Audiencia de Lleida ha ordenado reabrir el caso contra tres mandos de la policía española que dirigieron las actuaciones del 1-O en el colegio electoral del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, donde hubo una cuarentena de heridos. El caso fue archivado provisionalmente, pero ahora la Sala acepta el recurso de la acusación porque todavía no se ha practicado "todas las diligencias acordadas" y lo considera "prematuro".

Un archivamiento precipitado

La Audiencia considera el archivo "precipitado" y concluye que "hay que conocer más las circunstancias sobre los hechos para poder hacer una calificación jurídica correcta" y recuerda que en fase de instrucción hay que seguir con el procedimiento siempre que no aparezca "descartada claramente" la existencia de la infracción penal.

La Audiencia ha aceptado el recurso presentado por la Asociación de Abogacía por la Democracia que alegaba que todavía no se habían practicado todas las diligencias pedidas, tal como pasó con la investigación contra seis policías españoles investigados por la actuación en el colegio electoral de la Mariola.

1-O Lleida ACN

Actuación policial al 1-O en Lleida. - ACN

Asuntos Sociales

En el caso de Asuntos Sociales, recuerdan que el juez instructor pidió a través de un auto, emitido el 5 de septiembre de 2010, que la policía española presentara al juzgado el atestado policial íntegro emitido el 3 de octubre de 2017 así como las comunicaciones entre los mandos policiales tanto de la policía española como de los Mossos y que todavía no se ha enviado.

La Sala acepta este recurso y recuerda que la valoración de las pruebas es competencia del órgano sentenciador y no del juez instructor. Asimismo, en su auto, la Audiencia recoge que "para poder seguir con el procedimiento sólo hacen falta indicios racionales de criminalidad y que el sobreseimiento sólo se puede acordar cuando pueda descartarse la comisión de un delito por ausencia o indicios insuficientes".

Según la Audiencia después de examinar las actuaciones y "sin ánimo de prejuzgar", entiende que el sobreseimiento acordado resulta "prematuro y precipitado" y estima necesario continuar con el trabajo instructor hasta que se haya completado la investigación.

La policía española niega agresiones

Los tres mandos de la policía española que dirigieron las actuaciones del 1-O en el colegio electoral de la avenida del Segre de Lleida, en la sede del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, negaron que sus subordinados agredieran a nadie. Declararon al juzgado de instrucción 4 de Lleida que lleva el caso en fase de instrucción, el 10 de febrero de 2020 por videoconferencia desde Ceuta.

La Asociación de Abogacía por la Democracia, consideró entonces que en sus declaraciones se "contradijeron" y recordaba que aquel 1 de octubre de 2017 se registraron en aquel colegio una cuarentena de heridos por golpes en los brazos, en la cabeza y en las costillas y ataques de angustia. Incluso también hubo un herido con un hombro dislocado, que fue traslado al hospital en ambulancia.

Imagen principal: Cargas policiales al 1-O. - ACN