Todos los pasos fronterizos entre la Catalunya norte y sur han sido reabiertos por los vecinos en los últimos meses. El último fue el Camí de la Vinyola, que fue reabierto el viernes, y que este domingo ha sido el sitio de encuentro de decenas de personas que se han concentrado para denunciar el bloqueo de los pasos y reclamar su reapertura oficial y definitiva. Los manifestantes, convocados por la ANC Cerdanya y el Colectivo para la Apertura de los Pasos Fronterizos, han hecho una marcha lenta desde la Tor de Querol hasta el paso de la Vinyola, y allí se han hecho unos pequeños parlamentos. Después han asistido a una charla sobre el exilio a cargo del diputado y exconseller Lluís Puig, que ha reivindicado el trabajo del presidente en el exilio, Carles Puigdemont, y de los exconsellers y eurodiputados Toni Comín y Clara Ponsatí.

Dalmases traslada un mensaje de Borràs: "Cuando abrimos los pasos abrimos el futuro de los Países Catalanes"

Uno de los que ha intervenido después de reabrir la Vinyola ha sido el diputado de Junts per Catalunya, Francesc de Dalmases, que ha querido trasladar a los vecinos de la Catalunya norte dos mensajes de parte de la presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs. En primer lugar, Dalmases ha trasladado "todo el apoyo a los alcaldes norcatalanes" por "hablar con la lengua de sus vecinos" y mantener el catalán presente en las instituciones. "Estamos a su lado porque no hay manera más bonita de entender este país que saber que cuando dices 'bon dia' y te contestan 'bon dia' sigues estando en tu casa". En segundo lugar, Dalmases, repitiendo palabras que le ha hecho llegar Borràs, ha reivindicado que "si algo nos ha enseñado el octubre del 2017 es que somos una patria completa". En este sentido, ha agradecido los esfuerzos de la Catalunya norte, sin los cuales, "no habría sido posible el referéndum". Por eso, ha asegurado que "cuando abrimos los pasos nos abrimos a nuestro futuro, el futuro de los Países Catalanes", y que esta reapertura es una constatación que "no hay patria media, solo hay patria entera".

También ha asistido a la concentración el director de la Oficina Europarlamentaria de Junts y Lliures per Europa, Aleix Sarri, que ha reivindicado a través de un tuit que "la Cerdanya no es ni francesa ni española, sino catalana". Por otra parte, ha señalado que el bloqueo, que el gobierno francés mantiene desde hace dos años, "viola el Tratado de Schengen", y, además, "es ilegítimo". Con este acto han culminado las diversas acciones que los vecinos han llevado a cabo a lo largo del 2023 para ir reabriendo los pasos. En algunos casos, como el coll de Banyuls, los vecinos han tenido que reabrirlos en más de una ocasión, ya que las autoridades francesas los volvían a bloquear.

Francia decidió cerrar varios pasos en enero del 2021 a causa de la alerta antiterrorista, y aunque abrió alguno posteriormente, la mayoría permanecen cerrados más de dos años después. La cuestión se abordó en la cumbre hispanofrancesa el pasado mes de enero, en la que Emmanuel Macron puso como condición la creación de "brigadas mixtas" para controlar la seguridad en las fronteras. A mediados de febrero, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, aseguró que el Gobierno seguiría insistiendo para conseguir que Francia accediera a reabrirlos, pero hasta el momento no se ha producido ningún cambio. La previsión es que el próximo 30 de abril el ejecutivo francés evalúe si los mantiene cerrados o los reabre.