La eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia anunciado este viernes por el Ministerio de Cultura está despertando las críticas furibundas de PP y Vox contra el Gobierno. El consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, ha tildado de "lamentable" la decisión de Cultura. De Paco considera que Ernest Urtasun "no trabaja mucho" y cuando lo hace es para "entorpecer el buen desarrollo de la cultura". El consejero madrileño ha defendido que "la tauromaquia es Patrimonio Cultural, igual que lo es el flamenco", y ha afirmado que la decisión de "descolonizar" los museos no "es el camino que tiene que seguir". En este sentido, ha destacado que el ministerio tiene otras asignaturas pendientes como "la ley del Cine, del Mecenazgo o girar las unidades de producción". Para concluir, De Paco ha instado a Urtasun que "se centre en los problemas de la Cultura" y en la gestión para "trabajar para los ciudadanos".

En paralelo, la delegada de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha rechazado la decisión y ha afirmado que "Lorca, Picasso, Chávez Nogales o Enrique Tierno Galván hoy estarían muy disgustados". "El anuncio del ministro Urtasun es una prueba de que, de nuevo, se huye de los problemas reales del Ministerio de Cultura para centrarse en otras cosas y para hacer un tipo de política que en nada beneficia a nadie", ha sostenido Rivera de la Cruz.

"Espectáculo vergonzoso"

Siguiendo con el Partido Popular, desde Andalucía tampoco se ha recibido bien la nueva medida del Ministerio de Cultura. El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, del PP, ha calificado la decisión de "monumental error y espectáculo vergonzoso". Sanz ha reprochado al gobierno de Pedro Sánchez que "dé la espalda a un pilar histórico de la cultura" española, así como a un "pilar económico muy importante del cual viven muchísimas familias" tanto en el campo como en el turismo. "Los toros son cultura, turismo y economía", ha apuntado al consejero. Sanz ha acusado Sánchez de estar "obsesionado con dividir a los españoles", y que en este caso es por la tauromaquia. "Es lamentable el espectáculo vergonzoso que está dando el Ministerio y este gobierno, que pasará a la historia por muchas cosas, pero, entre otros, por el gobierno más antitaurino".

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha calificado de "broma de mal gusto" la decisión y ha considerado que "no es una buena noticia". Mazón ha reconocido que desconocía la noticia, y ha criticado que el gobierno español esté "prohibiendo elementos culturales" de la "tradición y raíces" de España. "Si este es el camino que ha decidido el gobierno de España de ir contra la cultura y la tradición, es un camino equivocado", ha señalado.

Indignación en Vox con Urtasun

Los dirigentes de Vox también han puesto el grito en el cielo con la decisión de Cultura. El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha defendido la promoción de todo tipo de expresión cultural y artístico y ha añadido "si al ministro no le gustan los toros que no vaya". Para García-Gallardo, la decisión de Ernest Urtasun "va en contra de lo que es la fiesta", y le ha recordado que el Ministerio de Cultura está sujeto a las leyes y "el Tribunal Supremo obliga a las administraciones públicas a promocionar todo tipo de arte y cultura". El dirigente ultra ha explicado que los que ocupan puestos de responsabilidad pública no tienen que promocionar cuestiones vinculadas a gustos personales, sino que tienen que trabajar para "ampliar el espacio cultural para que las personas, sean lo que sean, sean personas de clase alta, de clase baja, de clase trabajadora, tengan acceso a todas las manifestaciones culturales que hay en España".

En la misma línea contra el Gobierno se ha manifestado el vicepresidente de la Generalitat Valenciana y consejero de Cultura, Vicente Barrera —extorero—, que ha dado apoyo a la iniciativa del gobierno de Extremadura. Barrera ha denunciado que "es un nuevo acto de censura y de ataque a la libertad de expresión desde el gobierno socialcomunista". Barrera ha manifestado su "total repulsa" a la decisión del Ministerio de Cultura, que ha calificado de "arbitraria" y de "acto de censura". En este sentido, considera que la medida adoptada por el gobierno de España constituye, "no solo un acto de censura, sino también un ejemplo de sectarismo político al intentar imponer una única perspectiva cultural desde la izquierda". Para el vicepresidente valenciano, de Vox, "este es un símbolo de ataque la libertad de expresión, cuando el papel del Estado tendría que ser el de la promoción y protección de la diversidad cultural que caracteriza en nuestro país".

Premios alternativos

Ante la negativa de Cultura de otorgar este premio, varias comunidades se han ofrecido a organizar estos galardones. El primero que ha anunciado la medida ha sido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha anunciado que se reunirá con el sector taurino "para crear desde la región unos premios de tauromaquia". A través de un mensaje en su cuenta de X, ha afirmado que "estos premios tienen la ambición también de poder ser coordinado o compartidos con otras autonomías, ya que pretendemos que tengan alcance nacional e internacional."

En la misma línea se ha manifestado el gobierno de Extremadura —en manos de PP y Vox— que ha expresado su voluntad de asumir la convocatoria y concesión del Premio Nacional de Tauromaquia eliminado por el gobierno.

El consejero de Medio Ambiente, Interior y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, también ha anunciado que el gobierno regional pondrá en marcha su propio Premio de Tauromaquia de la mano de la Fundación Toro de Lidia. "Es una pésima noticia. Es darle la espalda a lo que son nuestras tradiciones, a la identidad de nuestro país. Un ataque más del Gobierno que quiere diluir la idea de España para que desaparezca", ha apuntado a Novillo. "No consentiremos que se pierda. Estamos ya trabajando con la Fundación Toro de Lidia para mantener este premio", ha asegurado. Además, ha señalado que quieren que el premio siga "con este nombre" y que siga participando "el mismo jurado".

Por su parte, el gobierno de Aragón, liderado por Jorge Azcón, también ha anunciado que propondrá la creación del Premio 'Nicanor Villalta', "en honor al histórico torero aragonés", al mejor trabajo de la temporada taurina en Zaragoza, Huesca y Teruel. Azcón ha explicado que la creación de este premio "es una decisión acordada con la Asociacion de Informadoras Taurinos de Aragón, que será parte del jurado". "La Diputación socialista de Zaragoza ya suprimió el año pasado el premio taurino de la Feria de Pilar y como alcalde tuve que recuperar el premio de Zaragoza", ha añadido.