La reunión entre la vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, y el president en el exilio, Carles Puigdemont, este martes para iniciar las negociaciones de cara a una posible investidura de Pedro Sánchez ha provocado una fuerte reacción en Ciudadanos. El partido que ha abanderado la oposición más feroz al independentismo en Catalunya y que ha ido perdiendo apoyos parlamentarios hasta desaparecer del Congreso de los Diputados, ha criticado con dureza el encuentro en el Parlamento Europeo, que considera un ataque a las instituciones españolas.
🔴 Puigdemont y Yolanda Díaz, DIRECTO | Reunión para la investidura, última hora
El secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, ha calificado de "vergonzosa" la foto de Díaz con "un prófugo de la justicia", en referencia a Puigdemont. "Supone un antes y un después en la imagen de España en la Unión Europea", ha afirmado el eurodiputado, y ha lamentado que este acercamiento echa por tierra su trabajo contra Puigdemont en las instituciones europeas.
Vázquez, que preside la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, ha trabajado activamente para hacer posible la retirada de la inmunidad de Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, y ha sido especialmente beligerante contra los eurodiputados independentistas. "Muchos hemos combatido políticamente en Europa las noticias falsas, el uso ilegal de recursos públicos y los ataques a la democracia de Puigdemont", ha afirmado.
Así, Vázquez ha aprovechado para reivindicar a los miembros de Ciudadanos, como los "únicos" que trabajan para que Puigdemont "responda ante la justicia". "El bipartidismo sigue blanqueando a un prófugo de la justicia para llegar al poder", ha afirmado, criticando también al Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo por abrirse a hablar con Junts de cara a la investidura.
El presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Parlament de Catalunya, Carlos Carrizosa, se ha sumado a las críticas contra el ejecutivo de Sánchez y ha señalado que esta reunión con Puigdemont, a quien considera "al autor del ataque más grave a la democracia española en las últimas décadas", "erosiona las instituciones", resta credibilidad internacional a España y perjudica al "valiente constitucionalismo catalán".